"El piloto siempre vale más que la máquina, pero ahora menos"

Giacomo Agostini, dueño de quince títulos mundiales, récord absoluto en la historia del motociclismo, cree que los pilotos de su época trabajaban "el doble" que los actuales, ya que participaban en varias categorías al mismo tiempo, una versatilidad inviable hoy en día, y apunta a demás a su compatriota Valentino Rossi como el "más completo" de los participantes en MotoGP. Agostini cree que superar su marca "no es imposible", pero sólo "si alguien está dispuesto a trabajar mucho más". "Hoy sólo se corre una carrera, como quien trabaja ocho horas. Antes, hacíamos otras ocho horas más, se hacían dos días en uno, terminabas una carrera y rápidamente te ibas a por la otra, sin cambiarte, con el mono empapado", recuerda Agostini. Cada vez más avanzados en lo tecnológico, los equipos del Mundial innovan cada temporada, hasta convertir al piloto en un administrador de tecnología. "Es evidente que el piloto siempre valdrá más que la máquina, pero ahora, menos que antes. Ahora ves un piloto recién llegado a MotoGP y es rapidísimo. Hoy tienes muchas cosas que te ayudan. El progreso es bueno, pero le resta habilidad al piloto". "Por ejemplo", resume el italiano, "ahora la aceleración es electrónica. Antes dependía de tu pulso, nada más". Sobre el panorama de la próxima temporada, que arrancará el 9 de marzo en Qatar, Agostini cree que una tercera campaña sin título mundial sería "demasiado" para su compatriota Valentino Rossi, A Pedrosa, en cambio, le falta "aún un poco de experiencia" y "calma" cuando la moto no responde. Por encima de Rossi y Pedrosa aparece de momento Casey Stoner, vigente campeón del mundo a los mandos de su rapidísima Ducati, "una sorpresa" y un peldaño por debajo trabaja Jorge Lorenzo, un recién llegado que necesita "al menos un año de adaptación".

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