Chiclana

El jurado de Sancti Petri examina sobre el terreno el gran potencial del poblado

  • El órgano evaluador quedó ayer constituido de manera oficial tras realizar un recorrido por la antigua península almadrabera · El Consistorio calcula que el valor de los 57 proyectos asciende a 600.000 euros

El jurado que evaluará el medio centenar de proyectos presentados para el desarrollo de Sancti Petri recorrió ayer el poblado marinero junto al alcalde, Ernesto Marín, y miembros del equipo de gobierno. Esta visita sobre el terreno, tal y como comentó el regidor chiclanero, supone la puesta en escena del inicio del concurso de ideas que impulsó el gobierno municipal para que se haga realidad la transformación de la antigua península almadrabera en un uno de los mejores enclaves turísticos tanto de Andalucía como del resto de la geografía española.

Así, el jurado que evaluará los 57 proyectos presentados a dicho concurso ha comenzado su andadura, tras quedar formalmente constituido en una sesión celebrada en el Ayuntamiento. Cabe recordar que este órgano evaluador está compuesto por representantes del mundo empresarial, como es el caso del empresario chiclanero Miguel González, en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y Lázaro Rosa, miembro del Consejo Económico y Social, CES; el arquitecto, Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y Francisco Rodríguez, arquitecto de reconocido prestigio local; Juan Barragán, catedrático de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz; además de Juan Antonio de la Mata, arquitecto municipal, y Francisco Vélez, ingeniero municipal. "Se trata de un jurado potente, en el que prima el conocimiento y el prestigio profesional en sus respectivos ámbitos de actuación", apostilló Marín.

Una vez constituido, el jurado ha procedido a tener un primer contacto con los trabajos presentados en el concurso de ideas con la apertura las plicas de los proyectos, y ha establecido un método de trabajo ágil que permita cumplir con los plazos establecidos. Cabe destacar en este sentido que, según los datos que maneja el Ayuntamiento, el valor de estos proyectos ascendería a 600.000 euros en el mercado.

Durante los próximos dos meses, los componentes de este órgano estudiarán y analizarán en detalle las propuestas presentadas hasta elegir las tres finalistas. Una vez finalizada esta labor, serán los chiclaneros, a través del Consejo Económico y Social, CES, quienes elijan a ganador definitivo. Tras ello se convocaría el concurso de obra y gestión del poblado, algo que, previsiblemente, podría tener lugar a finales del presente año, según adelantó el regidor chiclanero, quien fue muy cauto con los plazos establecidos al considerar que se trata de trámites administrativos y, por tanto, propensos a retrasos.

Marín declaró ayer en el poblado " que hoy (por ayer) es el inicio real de algo muy importante para Chiclana. Empieza a caminar definitivamente el proceso que culminará con una vieja aspiración de todos los chiclaneros, dar vida nuevamente a Sancti Petri para que vuelva a formar parte activa de la ciudad, porque es indudable que el poblado es, sobre todo, parte de la historia de los chiclaneros".

La constitución de este jurado supone además la culminación de la iniciativa municipal para determinar el futuro de Sancti Petri surgida a raíz de la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de treinta años, prorrogables otros treinta, que afecta a unos 66.300 metros cuadrados, otorgado el 14 de abril de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para ello, y como se recordará, a mediados del pasado mes de febrero, el Consejo Económico y Social aprobó las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península de Sancti Petri. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, el pasado 2 de octubre, son 57 el número de proyectos los que tomarán parte en este certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios