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Chiclana

Construcciones Garrucho iniciará las obras de transformación de la avenida de la Rana Verde de Chiclana

José María Román y los delegados de Fondos Europeos y Movilidad, Ana González y José Vera en la intersección de la carretera de Las Lagunas con el Callejón de La Pedrera

José María Román y los delegados de Fondos Europeos y Movilidad, Ana González y José Vera en la intersección de la carretera de Las Lagunas con el Callejón de La Pedrera / D.C.

La empresa Construcciones Garrucho SA será la encargada de ejecutar las obras del proyecto de calmado de tráfico y creación de infraestructura peatonal en la carretera de la Rana Verde, que supondrá la transformación del tramo de la carretera de Las Lagunas comprendido entre las rotondas de El Florín y del Atún. Un proyecto que supondrá una inversión de 2.101.582,45 euros, que estarán financiados con cargo a la convocatoria de Zona de Bajas Emisiones 2022 dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento de Chiclana y Chiclana Natural.

Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien se ha desplazado junto a los delegados de Fondos Europeos y Movilidad, Ana González y José Vera respectivamente, hasta la intersección de la carretera de Las Lagunas con el Callejón de La Pedrera, donde se está trabajando para la ejecución de una nueva rotonda. De esta forma, tal y como ha sucedido con la avenida del Molino Viejo, se procederá a la reconversión de esta carretera en una amplia avenida con cuatro carriles, así como la creación de acerado y el soterramiento de las cunetas existentes, carril bici independiente, además de las dos rotondas previstas en las confluencias con los callejones Rueda la Bota y La Pedrera. Todo ello, con la iluminación y las canalizaciones de pluviales correspondientes.

“Poco a poco, seguimos trabajando para mejorar las comunicaciones en el municipio, convirtiendo antiguas carreteras en avenidas y vías urbanas, tal y como va a suceder en esta carretera de la Rana Verde, del mismo modo que se hizo anteriormente en Molino Viejo”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “esta actuación se suma a la que también se ejecuta en el Camino de Nazaret por importe de 300.000 euros, además del soterramiento de cableado por valor de 100.000 euros”.

Así, una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria, se iniciarán las obras previstas en esta importante vía del término municipal. “Pero no nos quedamos ahí, porque también estamos en trámites para adjudicar una acción similar en la carretera de Fuente Amarga, desde El Florín hasta el casco urbano, que también incluye dos nuevas glorietas”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “este proyecto también cuenta con financiación, en este caso, a través de la Zona de Bajas Emisiones”.

“Agradecer a la delegada de Mantenimiento Urbano y a su equipo humano por el trabajo realizado”, ha expresado José María Román, quien ha reclamado a la ciudadanía “un poco de clemencia, porque Chiclana es muy grande y actuamos en numerosas actuaciones, que llevan su tiempo”. “En este sentido, nos referimos a otros proyectos como los previstos en las carreteras de Paco del Humo y Marquesado, que esperemos tener en unos meses”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “así mejoraremos la movilidad y la seguridad en Chiclana”.

Por su parte, el jefe de Servicios de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco, ha destacado que “esta actuación supondrá la transformación de un vial, que actualmente solo cumple con su función de conexión entre el centro urbano y el litoral, para que se convierta en un viario urbano, donde vamos a calmar el tráfico, mejorar la seguridad vial y mejorar los aspectos estéticos y ambientales”. “Así, contribuirá a cambiar las pautas de movilidad actuales, logrando así una movilidad más sostenible, tanto económica como medioambientalmente hablando, reduciendo los accidentes de tráfico y promoviendo una movilidad activa con itinerarios peatonales y ciclistas”, ha recalcado Blanco, quien ha aclarado que, “a diferencia de Molino Viejo, aquí tendremos una plataforma para el peatón y el ciclista aparte de la calzada”.

“Además, contaremos con andenes segregados del carril de tráfico rodado para el transporte público, con el objetivo de que los usuarios puedan subirse y bajarse de forma cómoda y segura”, ha indicado Pablo Blanco, quien ha añadido que “también hemos trabajado intensamente en todo lo relacionado con las infraestructuras, con la culminación del abastecimiento de agua, la red de pluviales y la red de fecales, posibilitando a todas las viviendas que lindan con la carretera principal van a tener la oportunidad de conectarse, ya que estarán a pie de fachada”.

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