Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Si caminito del Falla

De celebración en otro planeta

  • La chirigota de Vera Luque llega a la mayoría de edad con su chirigota 18 en el concurso. Sus marcianos ven la luz tras varios años con la idea de sacar algo extraterrestre.

Si caminito del Falla | Los del planeta rojo... pero rojo, rojo / JULIO GONZÁLEZ

La mayoría de edad tiene que celebrarse por derecho. Cumplir 18 años es dar el paso a la madurez, salir "de la edad del pavo" y , como remarcaba José Antonio Vera Luque, "ya se puede ir al bingo". Por eso la chirigota se ha ido hasta otro planeta para montar su fiesta, hasta un planeta rojo, pero rojo, rojo, donde además se va cómodo, con una sudadera modelo chandal 'presidente de Venezuela' y unos pantalones morados hippies que no aprietan.

Por debajo de este tipo, los chirigoteros se colocaban una camiseta hecha especialmente para la ocasión que en su espalda recuerda el nombre de cada una de las agrupaciones que ha sacado su autor. La primera fue 'Los revolucionarios' y la número 18 es ya 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' , con lo que "de casualidad" es una especie de vuelta a sus orígenes. Porque el personaje que este 2016 llevan al Falla representa a unos marcianos a lo que son también revolucionarios. Son comunistas y su líder tiene un aire a Pablo Iglesias, de Podemos.

"Al tipo de extraterrestre llevábamos un tiempo dándole vueltas pero como han salido muchos en este tiempo no veíamos el momento", explicaba Vera Luque. Y eso que les venía bien a su estilo, entre el TBO y con temas sociales. Así que, aprovechando la actualidad, lo han rebujado y les ha salido un marciano al que no le falta un detalle, con rastas, pañoleta palestina o una pistola con la hoz y el martillo con el trabajo de Mariño Artesanos, Vestuarios Carballo y María Jesús Monzón. "Tengo ganas de llegar ya al teatro. Esto es el parto de la burra", decía el chirigotero con los nervios inevitables del estreno de su obra y después de apretar el acelerador en los últimos días de ensayo.

A la peña elegida para la preparación no paraban de llegar amigos. Apretones de manos, besos, más besos. El director, Miguel Ángel Puchi, estaba al quite de que todo saliera como tenía que salir y las maquilladoras iban colocando cabezones, orejas, recortando barbas... "No me vayas a quitar las patillas del todo por Dios", suplicaba uno de los componentes mientras una de ellas cogía las tijeras y otro encendía una maquinilla de afeitar. "Tenéis que venir afeitado de casa, que queréis barbitas por fuerza", bromeaba Israel Peña, también chirigotero de la agrupación.

El grupo, prácticamente más de un 80%, está junto desde 'Los maquinas' (2000), señalaba Vera Luque haciendo balance de todos estos carnavales pasados hasta llegar a esta edad "tan bonita". "Hemos tenido momentos chungos en los que incluso pensamos en abandonar, pero nos mantuvimos y ahora estamos viviendo la recompensa a esa constancia. Aunque lo mismo que se está arriba, se está abajo", decía sincero. La chirigota lleva logrando estar en la final por seguido desde 2013 con 'Los erasmus...' y en los tres últimos años ha conseguido dos primeros premios ('Esto sí que una chirigota' y 'Los superpop') y un segundo con 'Los polvos egipcios' en el concurso de 2016.

Para 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo', la agrupación apenas experimenta un cambio con la incorporación de Fran Olivera, componente sevillano de comparsas del Jona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios