Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Carnaval

El Carnaval deshace la distancia entre dos puntos cardinales

  • La chirigota de Santoña debutó como participante en el Concurso gaditano con una calurosa acogida por parte del público y yéndose con un gran sabor de boca

Esto sí que es, literalmente, cruzar un país de punta a punta. De Norte a Sur, de Santoña a Cádiz, pueblo y ciudad de mar con gran espíritu carnavalero.

La chirigota ('murga' en su tierra) de Santoña aterrizó el sábado en Cádiz, dispuestos a pasar un par de días de turismo y familiarización con el lugar donde el lunes debutarían como participantes en el Concurso de Carnaval.

Vinieron con familia y amigos, entre los que se encontraban dos de las integrantes del grupo, puesto que en su pueblo son una murga mixta de más de veinte personas. Para ceñirse a las normas del COAC tuvieron que reducir el grupo y, finalmente, decidieron quedarse como agrupación masculina. Ellos afirmaron que ellas se lo habían tomado bien, y que estaban aquí igualmente acompañándoles y apoyándoles. Aia Martínez, una de las chirigoteras que se han quedado en el banquillo, afirmó sin embargo que al principio no les sentó del todo bien y que se hicieron a la idea poco a poco. Pero, finalmente, confesó estar satisfecha porque "les ha quedado muy bien".

En estos dos días, destaca Eloy Ortiz, uno de los autores del grupo, lo que más les ha entusiasmado ha sido la acogida por parte del pueblo gaditano. El chirigotero afirma que les han ayudado y ofrecido decenas de sitios y peñas para ensayar, para comer o, simplemente, para estar. 

Con este viaje, los de Santoña han materializado una idea que venía mucho tiempo rondándoles por la cabeza. José Ángel Valle, el otro autor de la agrupación, asegura que todos los años decían lo mismo: "el año que viene vamos a Cádiz". Más como una broma que como algo que realmente pensaran hacer. Pero, finalmente, en 2009 los dos autores comenzaron a planteárselo en serio, mientras los demás seguían sin créerselo demasiado. "Pero hicimos la inscripción y ahí no había marcha atrás".

José Ángel aseguraba antes de la actuación que venían con "mucha ilusión y muchos nervios", pero que no más que en su tierra. En Santoña, al enfrentarse a un público conocido, afirma que la presión es mayor. Pero la verdad es que allí no se les ha dado nada mal. En veinte años que llevan como grupo de Carnaval, han conseguido siete primeros premios, erigiéndose como la agrupación que más veces ha conseguido el puesto más alto.

Eloy afirma que en su pueblo el Carnaval se vive de manera parecida a Cádiz, muy intensamente. Es más, asegura que es el lugar del Norte de España donde más se vive esta fiesta. Pero en versión proporcional, claro está. En Santoña, pueblo con 12.000 habitantes, el número de agrupaciones que van a concurso es de una media de veinte.

Pero además de las similitudes con el Carnaval de Cádiz, este grupo ha seguido de siempre el concurso de éste último, según cuenta José Ángel, para aprender. Lo cierto es que son unos expertos en la materia carnavalera gaditana y, afirma, muchas veces la gente se soprende de que puedan saber tanto sobre la fiesta de aquí.

Por eso, no vienen a ciegas. El autor afirma que saben cómo es el COAC, y que creen que lo que han traído a las tablas del Falla es lo suficientemente bueno como para, al menos, agradar. "Lo que queremos es disfrutar y quedar lo suficientemente bien como para volver el año que viene", apuntó. Además, afirman que han intentado ser originales dentro de que "es difícil sacar algo que no haya salido ya en el Falla".

Durante la actuación de 'Los que vienen a tirar del carro', ciertamente, el público se volcó con ellos. Rieron con los mejores puntos del repertorio de estos doce chirigoteros con síndrome de Diógenes, les aplaudieron y dieron ánimo y cariño desde el primer minuto y, por si fuera poco, el teatro les despidió en pie.

Eloy, al bajar del escenario, reconocía que "ni en el mejor de los sueños" hubieran imaginado esta acogida. "Siempre sueñas con que las cosas salgan bien, con que el repertorio guste, viniendo de tan lejos sabíamos que era muy difícil pero la acogida de la gente ha sido genial, sólo podemos dar las gracias, no se puede describir con palabras lo que hemos sentido". José Ángel, por su parte, repitió en un par de ocasiones que ya podía "morir agusto".

Al ser preguntados por la posibilidad de pasar el corte a cuartos de final, confesaron que "el desembolso económico es importantísimo, los motivos laborales aprietan y ni siquiera habíamos contemplado esa posibilidad, no tenemos ni repertorio para volver, pero si tocara la lotería y se nos concediera ese honor, haríamos lo imposible para regresar".

Ese posible pase se les cuasi solaparía con actuaciones que tienen previstas en Santoña, para las que también tienen que terminar de preparar el repertorio. Por eso, pase lo que pase, el grupo estará contento. Si no pasan, se entregarán al máximo al Carnaval de su tierra y, si son invitados a cuartos de final, vendrán "hasta de rodillas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios