D

La se

LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci. MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo. DIRECCIÓN: Manuel Sevilla Pecci.

Rock and roll para empezar. Coro carcelario que ansía libertad. Un juicio justo. Como el que espera el Carnaval en el segundo tango que lanzan al teatro convirtiéndoles en comité decisor de la fiesta. "Culpable de no ser el mismo o inocente por ser como un niño". Ay Carnaval. En tu contra juegan "permitir la envidia y la confrontación", "hacer figuras de barro y cartón". A tu favor, "monumento de la alegría", "libertad que aprende a jugar en las casapuertas", "letras que emocionan"... Copla bien ideada aunque algunas partes se pierden en la interpretación.

Otra opinión bien armada se derrama en el primer tango donde ponen el dedo en la llaga sobre la catástrofe de Haití. "Ya llevan un siglo sufriendo" pero nosotros sólo nos escandalizamos cuando vemos los "rostros" de "niños" en un terremoto. Tango contra la limosna. Contra la "hipocresía" del rostro "del rico" que "ayuda mientras mata con su mentira".

En los cuplés, destaca el segundo sobre un coche que se aparca solo. Suena el timbre de su casa, es el coche que dice "hazme sitio en la cama, que en Cádiz no hay cojones de encontrar aparcamiento". El primero, de una pareja que busca piso, bastante más flojo.

El popurrí brilla por una elección musical muy acertada y por la cuarteta de asesino, muy buena. Tienen muchas posibilidades de pasar pero, veremos en nada.

LETRA: Manuel Jesús Morera y Juan Carlos Aragón. MÚSICA: Juan Carlos Aragón y Manuel Jesús Morera DIRECCIÓN: Manuel González Cozar

Lo único que no me conquista de esta chirigota es la presentación y, a pesar de eso, tiene dos o tres toques geniales como el andaluz mutante, y la cárcel de Guantamano. Realizan un pase espectacular. Yo no sé si pasarán a la Final o no. Pero esta actuación está a la altura. Dos pasodobles y dos cuplés verderamente buenos. El primero, a la película de Cruise y la chavala esa que es hija "de un cantaor... Camaron Diaz". Y a este peli lo cogieron de extra y no sabe cómo. "Yo la amenacé de muerte, pero el resto salió de ella". Llegó a rodar un salto. Y "rodé el salto, rodé por Ancha y por Novena". Y así nos llevan hasta la vuelta de tuerca final que ha sellado todos sus pasodobles. "Pero para película la nuestra, sin vivienda y sin currar y ahora con las carnes abiertas por los hijos de puta etarras".

Pasodoble también para las líneas de colores pintadas en el suelo de la ciudad con fin turístico. Las ponen a parir entre gracias y pgolpes. El remate, de nuevo, magistral. La línea que ha trazado Teófila para esta ciudad "es una línea muy negra".

Ayuda a dar a luz a una señora en un primer cuplé escrito, interpretado y cantado con mucho arte. Al hombre le daba un poco de no se qué como se pone aquello durante el parto. Total, que como no sabe cómo taparlo, y él es muy de campo, le echa tierra y le planta un boniato. Otro cuplé a una reyerta en un partido Cádiz-Xerez, lo sabe porque escuchaba todo el tiempo "picha" y "muuuuucho ruido". 1

LETRA: Joaquín Quiñones Madera. MÚSICA: José Luis Bustelo y José Manuel Martínez Sierra. DIRECCIÓN: Rafael Mosquera Muñoz

Emocionante por demás. El grupo de voces de Fali Mosquera y los suyos consiguen levantar las almas con unas hechuras de interpretación brillantes. Aunque ni presentación ni popurrí abren, precisamente, la caja de los truenos en cuanto a contenido, sí vienen cargados de frutos los pasodobles y cuplés.

Quiñones reconoce que se ha visto afectado por el sello de "sepulturero" que la cara malidicente de este Carnaval le puso hace muchos años. Por eso no escribió "a Mariluz, ni a Marta, ni aamigos copleros que se fueron". Le faltaron "cojones". Y, como siguiendo la equivocada frase que la mejor defensa es un buen ataque, señala que no es justo que "otros" tocaran la gloria cantando "a la muerte". Desde luego, lo que no se puede decir es que la letra no tenga corazón, el que va a mandar a subastar "para Haití".

El amor de una pareja que se sobrepone a la dificultad de no poder tener hijos centra la atención del autor para un pasodoble más. Escrito con mucha sensibilidad. Muy delicado. Preciosa música, por cierto.

Cuplés a Teófila y las obras del Doce. Y, mucho mejor, al Taca y su polémica con la policía. Así, salen a escena el chirigotero y parte de su grupo perseguidos por la agrupación de La Pasma. 2

LETRA: Ramón López Rodríguez. MÚSICA: Juan Manuel Braza Benítez. DIRECCIÓN: La agrupación.

La viejita está bastante mal, a juicio de la malita cara que trae. Socorro le pone un gotero de Don Simón. Los hermanos Juan Medio se presentan de nuevo, la verdad que tienen arte, bueno, hasta que dicen lo del chino que les ha vomitado en lo alto, por eso vienen llenos de arroz.

Parece que los hermanos no han ido a ver a la madre al hostpital porque han ido a Granjero busca esposa. Y nada, que han encontrado dos (pero para las muñecas). Y Socorro aprovecha eso para decir que le tiene que rezar a San Antonio con la luz apagada.

Ahora la viejita se levanta y habla de cuando los tuvo. A uno lo parió en Mairena de Alcor (le gusta beber) al otro en Camas (es muy flojo). Acto seguido hablan de una radiografía que le tienen que hace de un catete, aunque ya tiene en casa "dos catetes yuna cateta". Ahora le dan un remedio para la voz...

En fin, que no hay hilo argumental. Y los chavales interpretan bien, están muy metidos en los papeles, y algunos de los chistes no están mal. Pero no hay historia, sólo un marco espacio-temporal.

Cuplé a un dentista muy bruto que le mata el nervio con una escopeta, y a unos zapatos "fabricados con piel de pene" que lo malo que tienen que cuando los frota "en vez de un 40 se pone en un 44".

En el popurrí está bien lo de "como no me siembres el pánico" y el bailecito que la gente agradece mucho. 3

LETRA y MÚSICA: La agrupación. DIRECCIÓN: Manuel Cornejo Aragón.

Aunque vayan de falso, el optimismo que desprende esta chirigota es verdadero. Simpáticos y alegres . Y metidos en el tipo, hasta mandan a María donde dice su estribillo tras un piropo.

Pasodoble al Bicentenario. "Qué poquito queda para que llegue el año". Y la alcadesa se ha gastado "una fortuna" tiene a todo Cádiz "levantado" y no precisamente "para trabajar". Saben que habrá que abrir "los brazos al que venga de fuera" y ellos ofrecerían "su casa" pero es que viven "en casa de su suegra". Pero oye, Teófila, cuenta con ellos... "que le den por culo al Doce".

Siguiente letra crítica con el trato de Urgencias y de la Sanidad pública. Imaginan un día en urgencias ideal, hasta le hacen "un revuelto con jamón" porque venía en ayunas; y le dan un catálogo para elegir el color "de las cortinas y del pijama". "Qué bonito si fuera verdad".

Los cuplés mejoran bastante. En el primero critican el exceso de atrezzo de las agrupaciones. "Ahora si dicen pelotas, sacan una pelota, si le cantan a la prima, viene la pria". Algunos se han creido que el público es "carajote". Otro, a su vecina, que le gusta, y que la vio en un playa nudista. La cosa se alarga y cuando se viene a dar cuenta "tenía en la picha a tres tíos pescando". El popurrí igual está arriba que abajo. 2

LETRA y MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén. DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa.

Tender puentes sin perder la raíz. Si ese es el objetivo... Objetivo cumplido. Suena a Cádiz por los cuatro costados pero con ese arrojo porteño tan agradecido.

El alcohol y sus consecuencias pasan por un primer tango donde "las gotas de alegría" de la bebida se convierten en mareas de sufrimiento y maltrato de puertas para adentro de una casa. Bastante bueno. Aunque, más contundente el segundo. Un premio Nobel de la Paz se concede a quien "firma la guerra" porque " la mano que maneja los misiles lo mismo da que sea blanca que negra". Ay la llevas Obama. "No confundan al tirano que ve palomas de guerra y misiles de la paz". También se acuerdan de Rota. Detallito cortesía nacional.

Los cuplés, ni fú ni fá, van para el Doce. Teófila está mosqueada "porque iba a dar trabajo a toda la Bahía y para una vez que va a hacer algo se lo carga la profecía". Otro para la Duquesa de Alba que está haciendo rehabilitación y está muy relajada "porque le están tocando donde hace tiempo no le tocaban".

El popurrí es otro de sus puntos fuertes. Maridaje de melodías y de letras. El señor del acordeón pone el broche a una magnífica actuación. Para cantar y bailar. 1

LETRA y MÚSICA: José Antonio Vera Luque. DIRECCIÓN: La agrupación.

Comienza sembraos. Con su sombrero de montar y su clavel en la boca. Declaran inocente a César de los Morancos porque les ha invitado "a su caseta de la Feria" y, como dijo el humorista que a lo mejor no los dejan entrar a ninguno de los dos, el Vera contesta que no se preocupe, "si no nos dejan entrar yo ya llevo la mía". Y tiran una caseta de campaña. A continuación, prosiguen con su presentación habitual. Con mucha fuerza y utilizando muy bien todo su atrezzo.

Primer caso. Un delincuente adolescente al que declaran "inocente". Más culpable son "tu papá y tu mamá" que "todo te lo dan sin miramiento, hasta dos guantás a tus maestros, te lo dan todo menos cariño". Culpables son "los legisladores y esa ley de menores que me envenena", "la infracultura que aborregado a tu generación y te han arruinado los mejores años de tu perra vida" . Muy bueno.

Como el segundo, donde, con un audiovisual, señalan "a una banda en busca y captura por borracha y cara dura". Una banda de guante blanco. Pronto aparecen sus caras en la pantalla. Pronto los identificamos. La chirigota de El Selu. Una de las pocas coplas que se han dedicado al pregonero. De aquí "a tres días" darán "el golpe" definitivo en San Antonio. "Cuidado porque probablemene morirán de risa", advierten.

Cuplé a la vista de Zapatero a Obama en la Casa Blanca. Bueno el desarrollo, las niñas de Zapatero "dos teletubbies en la penitencia del Caminito". El remate, no es malote.

Siguiente para el tipo del programa Superviviente, el que mete "en adobo" una serpiente. Un día vio que para sobrevivir comió "excrementos". A él le pasó lo mismo, quedó "con un pedazo de tía" y "como no apareció" se comió "un mojón de categoría".

El popurrí está también interpretado de categoría. Mucho movimiento, muy alegre y con bastante arte. 1

LETRA: Antonio Rivas Cabanas. MÚSICA: José Martínez González. DIRECCIÓN: José Antonio Rico Segura.

Arrancan a dos bandas. 'Los Pajeros' y El Bartolo. Se unen para continuar con este homenaje a los cincuenta años de la creación de la comparsa. Ruiseñor Ramoni enarbola la bandera del buen gusto cantaor.

Pasodobles desiguales. El primero, algo más trágico y lacrimóge no, a una señora que rebusca en el contenedor de un supermercado para llevarle a sus hijos para comer. "Mercado de la mala suerte, que va oliendo a muerte y vergüenza". "Creíamos que eramos rico, que España iba de maravilla, pero el tercer mundo lo tenemos justo aquí en la esquina".

El segundo, algo mejor, con recuerdo a la labor de Blas Infante que, tras treinta años de democracia y cuatro presidentes de la comunidad, seguimos siendo el "culo de Europa". Y mientras que "Andalucía siga en el furgón de cola la sangre de Blas" seguirá derramada "en Carmona".

Cuplés al pequeño niño con sobrepeso que las autoridades querían quitar a los padres ; y al intercambio carnavalero entre Cádiz y Uruguay, con coña para Aragón que está buscando "la forma de mandar a la suegra para Montevideo".

El popurrí, fabricado a retales de músicas y versos de las comparsas más grandes que ha parido el Carnaval de Cádiz, sacude memoria y emoción. Bien hilado e interpretado con muchísimo sentimiento.

Aunque los pasodobles no me convencen, el popurrí bien vale un pasaporte a la final, ¿o no?. 1

LETRA, MÚSICA y DIRECCIÓN: Selu García Cossio.

A la mujer, ya no quedan caballeros, al final tira la rebeca en un charco y vamos que la lava su ujer. Cádiz.

En el segundo, fin del mundo, ajola por la tarde, por la mañnan tengo que ir a recoge un papel, mientras no se piderdan las especies de los caracoles, pero lo repite al Onda cadiz el otro día. luego juicio final, mala suerte que coincida con lo de la Constitución, vamos, ya verá tú para aparcar..

Cuplés, relajate un poquito zapatero ahora ampliar jubilación eso no me afecta porque yo estoy parao todo este retraso llegando a un extremo un tumba romana en alcarcel y le queda un año para jubilarse. Los montajes de la revista, mandasod que duele la vista, el de dinio, nacho vida, lequio, el mío medirá un montón porque siempre me hago la picha un lío.

LETRA y MÚSICA: Francisco Javier Márquez Mateo y David Márquez Mateo DIRECCIÓN: Julio Álvarez García.

Sin piedad con las cumbres de ladornes

Hay una especie de rata que por España se sigue extendiendo, por los Ayuntamientos, es una lacra en la casa del pueblo, no peligrosa pero sí escurridiza, sabe como burlar a la justicia, ronda donde hay terrenos y ladrillos robando lo que no tienen cohones de ganarse trabajando, infección en forma de corrupción. Para una que caiga en la tramapa, muchas se escapan. Políticos de alcantarilla, yo te dejaría ,

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios