Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado

"Hemos sufrido una novatada y no consentiremos la competencia desleal"

  • El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, admite que en los próximos planes de empresa se luchará por evitar la pugna por un mismo tráfico a base de aplicar las bonificaciones

González Laxe dijo sentirse cómodo en una ciudad que tiene mucho en común con su A Coruña natal. Y así lo demostró a lo largo de su intervención de ayer en el Foro de Cádiz, iniciativa promovida por el Casino Gaditano, Diario de Cádiz y Cajasol, en la que desgranó los entresijos de la nueva Ley de Puertos, aprobada en agosto del año pasado, y puesta en aplicación desde principios de enero. La conferencia, titulada La nueva gestión portuaria: un modelo y una ley para salir de la crisis, la iniciaba haciendo un somero repaso por la situación mundial actual del tráfico marítimo en la que confesaba que "una cajita llamada contenedor ha cambiado el mundo".

Tras esta recapitulación, González Laxe se sumergió de lleno en describir las "bondades y maldades" de la nueva Ley de Puertos. Tanto es así que hizo especial hincapié en que el espíritu de la nueva norma se orienta, entre otros derroteros, hacia la autonomía de gestión y hacia la competitividad, "siempre que ésta se leal".

No podía ser de otra manera, y el presidente de todos los puertos de España venía con un mensaje bien aprendido a sabiendas que en Cádiz, hace muy poco tiempo, se ha vivido una polémica con los puertos de Sevilla y Huelva. A este respecto, González Laxe se mostró valiente y prefirió reconocer de antemano que lo ocurrido ha sido fruto de una "novatada" y que será a partir de los planes de empresa de años venideros cuando se actuará de manera más ejecutiva sobre aquellos muelles que protagonicen actos de "competencia desleal".

Y recordar que este fue el mismo término esgrimido por Rafael Barra, máximo responsable del puerto gaditano, cuando calificó de "competencia desleal" la actuación del puerto de Huelva al captar un tráfico con Canarias que nunca tuvo, a sabiendas que esto podía hacer mella en uno ya asentado e histórico en el puerto de Cádiz. González Laxe asevero que "no lo consentiremos" y dijo que no se va a permitir la aplicación de las bonificaciones que permite la nueva Ley de Puertos con la finalidad de captar tráficos nuevos consiguiendo así que las navieras desvíen sus buques de un puerto a otro.

De todas formas, el presidente González Laxe optó también por hacer una llamada de atención a los departamentos comerciales de las distintas autoridades portuarias, "porque ellos son los que deben salir a la busca y captura de nuevos tráficos".

El conferenciante supo atraer para sí la atención del numerosísimo público que abarrotó el patio del Casino Gaditano durante la celebración de esta nueva edición del Foro de Cádiz.

En su intervención, González Laxe apostó por la "tercialización" de los puertos, o la potenciación de los servicios portuarios. A este respecto dejó ver que ahora mismo no es el momento de invertir en nuevas infraestructuras sino de sacarle el máximo provecho y rentabilizar las ahora existentes.

Además, en su repaso macroeconómico habló de la privilegiada ubicación de España dentro del tráfico marítimo mundial, en perfecta conexión intercontinental e interoceánica.

González Laxe salió también en defensa de su idea de que "el ferrocarril es el oxígeno de los puertos", a pesar de que era conocedor de la paralización que sufre en la actualidad las obras del tramo ferroviario entre La Cabezuela y Las Aletas. "La intermodalidad es una de las apuestas de esta nueva Ley" nacida para "salir de la crisis", como dice el título de su conferencia.

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