Empleo

El programa formativo de Empleo para el sector naval aspira a tener 8.500 alumnos en tres años

Foto de familia tras la entrega de diplomas de los cursos del IFEF y Empleo.

Foto de familia tras la entrega de diplomas de los cursos del IFEF y Empleo. / J. A.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía convocará en los próximos meses el programa específico de formación para el sector naval gaditano con el que pretende alcanzar en tres años un total de 8.500 alumnos. La consejera Rocío Blanco ha realizado este anuncio tras mantener en Cádiz una reunión con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y con la Federación de Empresarios del Metal. Blanco ha destacado que serán cursos diseñados como "un traje a medida" para las necesidades de un sector "de presente y de futuro".

Rocío Blanco ha estado también en la capital gaditana, en la Casa de Iberoamérica, para participar en la entrega de diplomas a los 14 alumnos que han culminado en el Instituto de Fomento de Cádiz (IFEF) el programa de Formación y Empleo de la convocatoria de 2022. Un acto en el que han estado presentes el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo, Beatriz Gandullo.

Pero antes ha tenido lugar la reunión con la Federación de Empresarios del Metal y con el Clúster Marítimo Naval, de la que Rocío Blanco ha informado a los medios de comunicación: "Próximamente, en junio o julio, firmaremos el protocolo para sacar la convocatoria de un programa singular en colaboración con el sector, con el contenido que ha querido el sector y con las competencias y capacidades que el sector ha necesitado. Es como un traje a medida para lo que necesita el sector. En principio va a tener tres anualidades, 2024, 2025 y 2026. Nos queremos dirigir a 8.500 alumnos, y van a ser 570 cursos de 41 especialidades formativas que nos han trasladado el sector. Básicamente con tres grandes bloques: digitalización desde el principio de la acometida del trabajo hasta el final, nuevas tecnologías y perfiles tradicionales".

Serán cursos que incluirán un periodo de prácticas en empresas cuyos destinatarios, a decir de la consejera, son variados: "Son cursos que serán fundamentales para un sector económico que es uno de los puntales de la provincia. Nos dirigimos tanto a ocupados que estén en las compañías del sector y que quieran 'recualificarse' como a personas desempleadas o personas que vengan de otros sectores".

Ha destacado Rocío Blanco la buena sintonía que su consejería mantiene con el Ayuntamiento de Cádiz, pues de manera general los consistorios son "la correa de transmisión de todas las políticas que hacemos en la Junta. Y el de Cádiz siempre levanta la mano para ayudarnos a aterrizar lo que nosotros diseñamos como Consejería".

Y como ejemplo el programa de empleo y Formación que en Cádiz coordina el IFEF, lo que antes eran las escuelas taller y los talleres de empleo, y que combina la práctica con la formación teórica. "Tienen la posibilidad de adquirir conocimientos pero también de testar en un ambiente de trabajo real cómo son esos conocimientos. Además, durante el periodo de formación los alumnos cobran el salario mínimo interprofesional", ha dicho la consejera.

También el alcalde Bruno García ha destacado esa colaboración entre administraciones: "La ciudad va buscando aliados, instituciones que tengan el mismo fin que nosotros, mejorar la vida de los ciudadanos en uno de los grandes temas, que es el empleo. La Consejería de Empleo, con su consejera al frente, es uno de esos aliados. Mantenemos una estrecha relación porque necesitamos que la ciudad crezca en empleo, y una de las fórmulas es la formación. Esta ciudad tiene dos grandes problemas: la vivienda y el empleo, y los dos tenemos que abordarlos con decisión y determinación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios