El plan de actuación estará en dos meses

  • La Comisión Nacional fija fecha para concretar qué se va a hacer de cara al Bicentenario · Fernández de la Vega resalta el consenso en favor del evento

El plan estratégico del Bicentenario, en el que quedará reflejado las actuaciones que se van a sacar adelante de cara al 2010-2012, estará elaborado en el plazo de dos meses. Fijar esta fecha fue uno de las dos grandes decisiones adoptadas ayer por la Comisión Nacional que, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se desarrolló en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana.

El otro anuncio venía a confirmar lo adelantado ayer por Diario de Cádiz: el castillo de San Sebastián se integra, y con una posición privilegiada, entre los equipamientos que conformarán el Bicentenario. Fernández de la Vega mostró el apoyo del Estado al proyecto de restauración de esta fortaleza, tras recordar que fue la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la que le trasladó la necesidad de actuar en el castillo. Será, a decir de la vicepresidenta "el gran espacio socio-cultural para los ciudadanos".

El plan estratégico, sobre cuya redacción se llevan ya varios meses de trabajo a través de las distintas comisiones de expertos creadas por todas las instituciones implicadas en el evento, pondrá sobre la mesa a principios de 2008 qué infraestructuras se van a realizar, quiénes la financiarán y cuándo se ejecutarán. En el caso del castillo de San Sebastián, se definirá también en los próximos meses. En todo caso, la alcaldesa indicó a este diario que a principios de 2008 se contará con el proyecto de consolidación de todo el conjunto (el específico de la primera isla está listo desde hace varios años), por lo que espera que a finales del próximo año comiencen las obras de rehabilitación que, ya en el 2010 se podrán solapar con la adecuación de las instalaciones a su futuro uso. Aunque la vicepresidenta no fijó el coste de esta operación, pendiente del proyecto final, Martínez sí barajó la posibilidad de que la inversión rondase los 90 millones de euros.

A los miembros del Consorcio le quedan en todo caso en los dos próximos meses una complicada tarea ante la necesidad de cerrar el listado definitivo de actuaciones, teniendo en cuenta que se han aportado decenas de ideas. Sí existe una cierta lógica de priorizar operaciones en San Fernando, donde las celebraciones se concentran en el 2010, a la vez que se va trabajando en la capital.

La vicepresidencia destacó también la elección de Cádiz como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y como Capital Cultural, conseguida por el Ayuntamiento, mencionando que a todo ello se le unirán exposiciones relevantes, como una sobre 'Libertad, Igualdad y Fraternidad', en estrecha relación con Francia, y eventos deportivos de distinta categoría, como el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en San Fernando.

En su repaso a las actividades que se definirán en el programa estratégico, Fernández de la Vega habló también sobre la relación que habrá que mantener con la Casa de América, creando en Cádiz "un espacio dedicado al fortalecimiento de los lazos con estos países". En este sentido, y una vez conseguida la participación estatal en la recuperación de San Sebastián, Teófila Martínez ya adelantó que su próximo objetivo será que el Estado se implique también en el centro cultural que el Ayuntamiento quiere ubicar en los Depósitos de Tabacalera, que estará directamente relacionado con hispanoamericana.

Otra de las patas de la celebración será, según la vicepresidenta, impulsar el Observatorio del Constitucionalismo Democrático, que en este caso promueve la Junta de Andalucía. La administración regional está ultimando el convenio con la Iglesia, que espera esté listo a finales de este año o principios de 2008, para rehabilitar el Oratorio de San Felipe Neri, como gran referente del Bicentenario, e iniciar lo más pronto posible las obras del templo y edificio anexo.

Pero todo no va a salir adelante con el único impulso de las administraciones públicas. De la Vega lo dejó claro ayer: "queremos que haya inversiones privadas". Y, sobre todo, "que el Bicentenario sea muy participativo. Que sea liderado y protagonizado por la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios