Cádiz

En La Viña hay más depresión y ansiedad que en el resto de la ciudad

  • El grupo promotor del Plan Local de Salud ha elaborado un Perfil de Salud de este barrio de intramuros marcado por el desempleo

Imagen de una casa de La Viña que se encuentra en mal estado.

Imagen de una casa de La Viña que se encuentra en mal estado. / joaquín pino

En La Viña se dan más casos de cuadros de ansiedad y depresión que en el resto de la ciudad. Las causas están relacionadas con la alta tasa de desempleo, el hacinamiento en las viviendas y los problemas de accesibilidad.

Esta es una de las numerosas conclusiones del Perfil de Salud, un informe sobre la salud de la población del barrio de La Viña basado en el impacto que ejercen distintos factores sobre la misma. Este documento constituye la primera fase de un proceso que culminará con la elaboración del Plan Local de Salud, que ha tomado como punto de partida esta zona de intramuros. En este documento ha trabajado el grupo motor del proyecto, compuesto por representantes de todos los sectores y asociaciones que trabajan en La Viña y de las delegaciones municipales.

Los hombres que viven en La Viña tienen una tasa de mortalidad un 15% mayor

Pilar San Narciso, técnico de la Delegación Municipal de Salud, destacó ayer algunas de las conclusiones de este Perfil de Salud en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

Afirmó que la salud de la población ha ido mejorando en las últimas décadas, pero a pesar de ello, en Cádiz no se ha alcanzado el mismo nivel del resto de España. De tal modo, que la mortalidad en esta ciudad y, concretamente en el barrio de La Viña, está por encima de la media de España. Por eso, dijo que hay que analizar los motivos para ver cómo actuar para acabar con esta desigualdad.

San Narciso detalló que los hombres que viven en La Viña tienen una tasa de mortalidad un 15% superior a los que viven en el resto de la ciudad, mientras que en el caso de las mujeres, es un 8% mayor que en otros barrios. En cuanto a la esperanza de vida de los hombres que habitan en la zona de influencia del centro de salud El Olivillo, es de poco más de dos años menos que en otros puntos de Cádiz, mientras que en las mujeres la diferencia es solo de unos meses por debajo.

Respecto a las enfermedades más comunes, el Perfil de Salud de La Viña destaca la diabetes como una de las más significativas que se atienden en el centro de salud El Olivillo, cuya prevalencia está muy por encima del resto de Andalucía. También llama la atención los elevados datos de asma infantil, una patología que incide en el absentismo escolar, el sedentarismo infantil y la frecuentación a los servicios de urgencias y pediatría. También está por encima de los estándares de prevalencia la atención a personas con insuficiencia cardíaca y el cáncer de próstata.

El informe señala que existe un número importante de personas inmovilizadas en sus domicilios -con una tendencia al alza-; la mayoría son ancianos que están solos, con falta de recursos y que no pueden salir de sus casas debido a las barreras arquitectónicas con las que se encuentran. Esto, según Pilar San Narciso, conlleva una carga de enfermedad añadida para estas personas y para sus cuidadoras.

Otra de las conclusiones es el aumento del número de consultas en Salud Mental de los habitantes de La Viña, especialmente de las mujeres. Los trastornos más frecuentes son la ansiedad y la depresión reactivas, relacionados con el nivel educativo, la situación laboral, el paro de larga duración y las dificultades económicas para conseguir una vida adecuada. El apoyo familiar tiene un efecto paliativo de las carencias socioeconómicas, y el apoyo comunitario vecinal es fundamental en los casos de personas mayores sin apoyo familiar, según destacó Pilar San Narciso.

El documento también analiza las características de las viviendas del barrio, permitiendo identificar los principales problemas constructivos y las necesidades de sus habitantes con el fin de disponer de elementos que permitan proponer medidas de mejora en las condiciones de vida y reducir las desigualdades sociales en salud. Así, señala que todavía hay fincas en mal estado y algunas con infravivienda. Las condiciones constructivas de los edificios y los hábitos de vida de los residentes podrían ocasionar un elevado riesgo de padecer humedades por condensación o filtración dentro de las viviendas, lo que podría ser la causa de enfermedades del aparato respiratorio y de las elevadas tasas de asma en la infancia.

Respecto a los estilos de vida, la técnico municipal advirtió sobre los problemas de obesidad que hay en este barrio y la alta tasa de niños con bajo peso al nacer, que es superior al resto de la ciudad y repercute en el desarrollo de los pequeños. También llamó la atención sobre el abandono demasiado precoz de la lactancia materna, algo que considera que puede afectar de manera negativa a la salud de los niños. Como aspecto positivo, destacó las altas tasas de vacunación infantil en este barrio.

Otro dato relevantes es el relacionado con el desempleo, que se encuentra por encima de la media de la ciudad, teniendo Cádiz una de las tasas de desempleo más altas de la UE.

Para Pilar San Narciso, los problemas que recoge este informe "son evitables", ya que se puede actuar para disminuir la pobreza y la precariedad que originan problemas de salud. "No está justificado que las personas mueran antes por nacer en un determinado lugar, e intentaremos con el Plan de Salud cotrarrestar esta situación", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios