Cádiz

La UCA alude a una cuestión política el rechazo al Campus de Excelencia

  • El vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías, considera que el Ministerio no podía conceder esta distinción a todos los proyectos andaluces

Más que decepcionado, el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, se muestra resignado. El proyecto CamBio que ha presentado junto a las universidades de Córdoba, Huelva, Almería, la Internacional de Andalucía y la Pablo de Olavide (siendo esta última la coordinadora de la iniciativa) no ha obtenido la calificación de Campus de Exelencia Internacional 2010.

"Esto es una cuestión política. Ha habido una componente política muy fuerte porque el Ministerio de Educación no podía conceder esta distinción a todos los proyectos andaluces que se han presentado, y se ha optado por dar cabida ahora a las dos grandes universidades andaluzas, que son la de Sevilla y la de Granada. Pero el año que viene se premiará el poderío de las universidades más jóvenes, estoy convencido. Así que ahora toca seguir trabajando, no nos queda otra", manifestó al mediodía de ayer Macías.

Concretamente, en Andalucía, han recibido la calificación CEI el proyecto Andalucía TECH, que coordina la Universidad de Sevilla y en el que también tiene presencia la Universidad de Málaga. Recibirá una financiación de 5,3 millones de euros. Y para el Campus de Excelencia de ámbito regional europeo (CEIR) ha sido seleccionado el proyecto BioTic Granada, en el que sólo participa la Universidad granadina. Esta institución académica se embolsará tres millones de euros para desarrollar este campus.

El porqué la Universidad de Cádiz no ha formado parte de ninguno de estos dos proyectos lo responde Macías: "Sencillamente porque no nos han invitado. Ellos no lo han propiciado. No nos han dado cabida en sus iniciativas". Y agrega: "¿En Andalucía sólo destaca un solo centro biosanitario, el de Granada? Claro que no, tenemos Sevilla, tenemos Cádiz, tenemos Málaga... ¿Y no hay más universidades en esta comunidad que puedan aportar conocimientos e investigación en biotecnología y las tecnologías de la información y de la comunicación?  Sí las hay, pero esas universidades lo han querido así". "Yo creo -continúa- que alguien debería de haber aprendido algo sobre este tipo de convocatorias, y es que a ellas hay que ir con verdaderas agregaciones universitarias, con el fin de aprovechar al máximo todo nuestro potencial". A pesar de sus palabras, insiste en felicitar "a los ganadores", y reconoce que han hecho "un buen trabajo".

Además, Macías resalta que al Campus de Excelencia Agroalimentario CeiA3, que obtuvo la calificación CEI el pasado año y en el que participa la UCA, se le ha concedido un complemento económico de tres millones de euros. "Así que no nos hemos ido del todo con las manos vacías. Esa montante supone una inyección económica muy importante para el desarrollo del CeiA3".

El vicerrector está convencido de que el proyecto CamBio obtendrá la calificación de CEI en 2011, en la convocatoria de abril. "¿Qué parte de España tiene mayor número de parques naturales? En Andalucía tenemos un potencial bestial. Vivimos en un sitio privilegiado. Somos el observatorio natural que mejor puede medir el cambio climático, sin ninguna duda".

Asimismo, también se muestra optimista con el proyecto CEI Mar, que lidera la UCA y que no fue seleccionado el pasado año. "Este proyecto tiene que salir adelante, y hay varias posibilidades. Una de ellas es unirnos a los proyectos relacionados con el Mar que sí han obtenido la calificación de CEI, y que son los de la Universidad de Vigo (Campus do Mar), la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (Campus Atlántico Tricontinental) y la de Murcia (Campus Mare Nostrum 37/38). Con esas universidades, sobre todo con la de Vigo y Las Palmas, podríamos hablar para conformar un gran proyecto a nivel nacional. Sería un verdadero proyecto del Mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios