patrimonio

Salvar a Moret

  • El Ayuntamiento estudia proteger el monumento con una reja, tras sufrir continuos desperfectos

Estado que presenta actualmente la parte baja del monumento a Moret, con nuevas caídas de piezas de mármol. Estado que presenta actualmente la parte baja del monumento a Moret, con nuevas caídas de piezas de mármol.

Estado que presenta actualmente la parte baja del monumento a Moret, con nuevas caídas de piezas de mármol. / kiki

Comentarios 1

La centenaria estatua levantada en honor de Segismundo Moret va ya camino de la media docena de años mirando al mar desde el centro de la plaza de San Juan de Dios. Después de años enclavado en la Plaza de Sevilla, el Ayuntamiento devolvió el monumento a su emplazamiento original. En este tiempo, han sido numerosas las intervenciones que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para reparar los desperfectos y los desprendimientos de revestimientos de mármol que ha venido sufriendo.

La pérdida de revestimientos de mármol de los escalones son continuas

En alguna ocasión, ha sido necesario incluso vallar el monumento hasta que finalizaran los trabajos de reparación (con el consiguiente coste para las arcas municipales). Pese a todas estas intervenciones -la última se remonta al pasado mes de agosto, cuando fueron repuestas algunas losas de mármol que se habían roto o desprendido- en estos días vuelven a aparecer roturas y desprendimientos en la parte baja de la estatua de Moret.

Desde que fuera levantada en San Juan de Dios, la disposición de los escalones de los bajos del monumento ha sido un lugar de encuentro de turistas y gaditanos, que ven ahí una posibilidad de descanso en un lugar destacado del casco histórico. A ese trasiego continuo de gente subiendo y bajando los escalones se ha achacado en alguna ocasión los desperfectos en el mármol. No obstante, el estado de conservación actual de Moret responde, según han trasladado fuentes municipales, a la utilización alrededor del monumento de máquinas barredoras, lo que habría ocasionado la rotura del mármol.

De hecho, indican estas fuentes consultadas que la reparación de estos daños se ha retrasado en el tiempo por la tramitación que ha tenido que llevar a cabo la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad (Sufi Cointer), que es la que deberá abonar esta vez la factura de la reparación del monumento.

No obstante, ya se han encargado los trabajos de reparación, que presumiblemente se acometerán en los próximos días, devolviendo a Moret su mejor estado de conservación.

Solventado, o en trámites de hacerlo, por tanto, este nuevo episodio de deterioro en el monumento, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad -ante los continuos daños que viene sufriendo- de proteger la estatua de Moret mediante una reja metálica que rodearía esos escalones.

Por ahora, es una medida que únicamente se está valorando para elevar consulta a la Comisión Municipal de Patrimonio en caso de que finalmente el Ayuntamiento se decidiera por ponerla en práctica. De esto modo, la reja alrededor del monumento aseguraría la conservación en el tiempo del mármol de su parte baja, aunque al mismo tiempo impediría su utilización como espacio donde sentarse, algo que muchos entienden como un modo de acercar la estatua -y el patrimonio- a la ciudadanía.

Esta posibilidad de proteger un monumento por medio de una reja que lo rodee no es nueva en la ciudad, aunque últimamente la tendencia había sido precisamente la de eliminarla. El Cabildo Catedral, por ejemplo, lleva años reclamando una reja alrededor del templo, en la parte media de la escalinata, para proteger la fachada y las puertas; algo a lo que hasta el momento se ha negado la delegación provincial de Cultura de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios