150º ANIVERSARIO DE DIARIO DE CÁDIZ. VISITA OFICIAL DE FELIPE VI

El Rey preside el 150º Aniversario del Diario

  • La antigua estación ferroviaria de Cádiz acoge el acto central de la conmemoración

  • Felipe VI felicita a los que hacen posible un medio que "enorgullece a todo el periodismo español"

150 años al servicio de los gaditanos se merecen una celebración de altura. La antigua estación ferroviaria de Cádiz acogió este martes el acto central de la conmemoración del 150 aniversario de Diario de Cádiz, un evento que contó con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. También acudieron al acto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Cádiz, José María González, o la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, entre otras muchas autoridades y personalidades del mundo de la política, el deporte, la cultura o el Carnaval. Una amplia representación de la sociedad gaditana, la que día a día queda reflejada en las páginas de este Diario.

En su intervención, Felipe VI destacó que Cádiz es "cuna de la libertad de prensa y de nuestra primera Constitución", como "una atalaya de España hacia la hermana Iberoamérica y a los vecinos del norte de África". "Cádiz evoca nuestras raíces más antiguas y al mismo tiempo nuestra ilusión en un futuro de prosperidad y confianza, el mismo que se diseñó hace más de 200 años". También aprovechó el evento para felicitar a la familia Joly y a los trabajadores de Diario de Cádiz, un medio que "enorgullece a todo el periodismo español".

El Rey también hizo referencia a las "nuevas realidades tecnológicas" y al "nuevo paradigma de la información en el mundo hiperconectado en el que vivimos", señalando que ese paradigma "obliga a diferenciar bien entre comunicación e información, a ser muy conscientes de que la universalización del uso y el dominio de los nuevos instrumentos comunicacionales ha facilitado una participación enormemente activa de la sociedad, pero al mismo tiempo nos obliga a ser precisos y muy rigorosos para distinguir entre el periodismo y las diferentes formas legítimas de libertad de expresión". En este sentido, añadió que "este es un reto importante que hoy tienen los medios y que afecta tanto a los periódicos locales como a los de tirada nacional, tanto a los digitales como a las agencias de noticias". "Debemos mirar al futuro con confianza", señaló.

Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, se dirigió al monarca asegurando que "vuestra presencia nos da la oportunidad de reafirmar públicamente como editores la utilidad de la institución monárquica, su capacidad de servicio y nuestro compromiso con los principios de la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto a los demás". Para José Joly, "la información local es y seguirá siendo un valor seguro, los diarios locales informamos sobre lo cercano. En nombre de los que hacemos el Grupo Joly quiero felicitar a su majestad por los indudables logros de los últimos tres años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios