Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La Policía investiga a los participantes en la pelea entre presuntos extremistas

  • Sólo se ha presentado una denuncia tras el altercado del pasado sábado

La Policía Nacional está revisando los vídeos que están en su poder para intentar identificar a algunos de los participantes en la tumultuosa pelea entre presuntos grupos extremistas que se originó el pasado sábado a las afueras del hotel Las Cortes de la calle San Francisco, donde debía celebrarse la presentación de un libro sobre la vida de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, en un acto organizado por la asociación cultural Hispania-Cronos, que luce en su escudo símbolos falangistas. 

Hasta el momento, y a pesar de la violencia de la trifulca, sólo se ha presentado una denuncia en comisaría, por parte de un joven que resultó herido leve en una mano.

Agentes policiales han confirmado que el acto de presentación del libro intentó ser reventado por un grupo de extrema izquierda. Algunos de sus miembros habrían quedado en la Plaza de Mina a través de las redes sociales, aunque la Policía los tenía controlados allí. Sin embargo, otro grupo fue el que supuestamente inició el incidente.

Según han comentado a este medio testigos presenciales, la pelea dio comienzo cuando uno de estos jóvenes pasó montado en bicicleta por la calle San Francisco y golpeó a uno de los asistentes al acto. Este se revolvió y repelió el presunto intento de agresión, momento en el que otros miembros de este grupo radical bajaron hacia la calle, iniciándose una monumental pelea que acabó causando destrozos al mobiliario urbano municipal y de establecimientos de la zona, de donde salían volando por los aires botellas, vasos y hasta carteles de las terrazas. Una treintena de personas podría haber participado en este incidente, según las fuentes consultadas.

Según ha podido saber este medio, la Policía ya tiene en su poder el nombre de al menos tres implicados en la reyerta, y está tomando declaración a los testigos de la pelea para conocer a ciencia cierta qué ocurrió.

Por su parte, la dirección del hotel Las Cortes ha querido desvincularse de la organización de la presentación del libro. "El hotel Las Cortes es una empresa apolítica que condena cualquier acto de violencia. No fue el organizador ni el precursor de dicho acto y ni tan siquiera era conocedor del contenido del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios