política municipal | tensión entre los grupos políticos

El PP pasa a la acción

  • Romaní arremete contra el equipo de gobierno por su gestión y reclama a la oposición "que hable en serio y de todo" tras la polémica de Onda Cádiz

Teófila Martínez y Fran González durante uno de los encuentros que mantuvieron en junio de 2015 en los dias posteriores a las elecciones municipales.

Teófila Martínez y Fran González durante uno de los encuentros que mantuvieron en junio de 2015 en los dias posteriores a las elecciones municipales. / román rios

Un año y medio después del inicio de la legislatura, el Partido Popular ha pasado a la acción. Así al menos se desprende de la comparecencia del portavoz del grupo, Ignacio Romaní, en la mañana de ayer. Con la dimisión de la presidenta de Onda Cádiz la noche anterior como excusa, los populares recrudecieron el tono de su discurso y lanzaron una ofensiva en toda regla tanto al equipo de gobierno como al PSOE. Y quizás más especialmente a estos últimos -"que nosotros no consideramos oposición porque son los que pusieron a este alcalde", dijo Romaní al principio de su comparecencia-.

Fue bastante claro Romaní en sus mensajes. Sirva de ejemplo esta rotunda afirmación: "Si el PSOE quiere hablar de cambio, que hable con nosotros, pero que hable en serio y de todo; y si cree que se ha equivocado poniendo a Podemos en el gobierno, que hable con nosotros", llegó a plantear el portavoz popular, que llegó a enumerar toda una retahíla de situaciones que ponen en entredicho la gestión del actual equipo de gobierno. "¿Que hay manipulación en Onda Cádiz? Ahora por supuesto. ¿Que les están recortando a los gaditanos las ayudas sociales? Evidentemente. ¿Que no están limpiando la ciudad como se limpiaba antes? Evidentemente. ¿Que van a dejar todo el centro a oscuras en Navidad? Pues claro. ¿Que Emasa, Procasa, Aguas de Cádiz y Eléctrica son un desastre? También. ¿O es que Fran González no sabe que en Emasa se están gastando el dinero que nosotros les dejamos para que hicieran el parking de la Plaza de Sevilla en cosas que no deberían gastarse y que son presuntamente ilegales? Evidentemente".

Y dicho todo esto, el PP se pregunta si los otros dos partidos de la oposición "no son conscientes de todo lo que está pasando en la ciudad". "Pero aquí no se mueve nada hasta que un programa de radio mete el dedo en el ojo de Fran González", denunciaba Romaní haciendo referencia al motivo final que ha provocado el último escándalo en San Juan de Dios con la dimisión de la presidenta de Onda Cádiz. Y es que en el PP no ha sentado bien que la oposición reaccione del modo en que lo hizo el pasado miércoles en el consejo de administración de Onda Cádiz cuando, a juicio de los populares, hay muchos frentes abiertos que requerirían de la intervención de esta oposición.

"Cuando PSOE y Ciudadanos quieran hablar de los problemas de la ciudad, de la limpieza que no existe, de que nos vayan a tener a oscuras en Navidad, de los recortes de un 20% en las ayudas a las mujeres de víctimas de violencia de género, de que han quitado las ayudas a las entidades sociosanitarias, de que se están cargando la Cultura por su sectarismo... Cuando quieran hablar de todas estas cosas, entonces hablaremos. A ver quién tiene un plan de ciudad, qué modelo quieren. Porque el PP está para hablar de los problemas de Cádiz y no de los problemas de Fran González, que por cierto tendrá que explicar a los gaditanos por qué puso al alcalde que puso", expuso Ignacio Romaní.

Y es que con estas afirmaciones el portavoz del Partido Popular fue duro tanto con los socialistas y Ciudadanos como con el equipo de gobierno -"¿Que la ciudad no se merece este gobierno? Por supuesto", llegó a afirmar-, sobre el que preguntó si se recuerda "alguna noticia positiva para Cádiz que se haya gestionado o puesto en funcionamiento". "Solo sabemos de fracasos, polémicas, pérdida de proyectos de millones de euros, peleas de patio de colegio y ahora también de denuncias de censura", se apresuró a responder el propio concejal popular.

Pero a pesar de estas duras críticas al gobierno municipal y de esa invitación al PSOE para hablar "en serio y de todo" si no está conforme a la labor que está haciendo Podemos al frente del Ayuntamiento, Romaní volvió a descartar una posible moción de censura en el Ayuntamiento. "No hay ningún planteamiento de moción de censura, ni esperamos una moción de censura", afirmó de manera contundente. "Pero eso sí, si el PSOE está quejoso de su relación con Podemos, es su responsabilidad porque fueron ellos quienes los pusieron ahí", añadió.

Más allá de esa posible moción, el portavoz popular aseguró que su grupo "está preparado para ganar las siguientes elecciones y recuperar la ciudad de Cádiz, y en eso estamos trabajando; porque hay que recuperar para los gaditanos la ciudad de Cádiz, que está en manos de unos pocos inoperantes por culpa del PSOE", llegó a lanzar, para concluir diciendo que en el PP apuestan por una oposición "muy seria y rigurosa", en la que "no nos dejamos influenciar por pataletas de otros portavoces". Una oposición que según Romaní "es la que está manteniendo el ritmo de esta ciudad, la que está obligando a gestionar la ciudad de una forma u otra". Algo que adelanta que irá a más "porque a partir de ahora la ley obligará a cumplir los acuerdos de pleno, cosa que hasta ahora están haciendo muy poco".

Se avecinan, pues, tiempos más convulsos en una legislatura que no ha sido, precisamente, nada tranquila. Un año y medio después, el PP ha pasado a la acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios