Cádiz

Pistas para el fin de semana

1. Comienza la temporada de los langostinos de estero

Les llaman langostinos de estero, porque crecen en estas zonas, o también agustinitos, porque suelen aparecer en torno al 28 de agosto, cuando se celebra San Agustín, aunque la fecha varía cada año. Duran hasta que empiezan las lluvias. Y entonces es precisamente cuando empiezan las quisquillas y, después, los camarones de porreo. El lunes 27 de agosto confirmaban que acaban de darles aviso sobre las llegadas de estos pequeños crustáceos en el restaurante Los Esteros de Puerto Real (Calle San Ignacio). Desde pocos días antes los tienen ya en El Pescaíto de El Puerto (Calle Atalaya), a razón de 60 euros el kilo, o en Casa Bernardo de Chiclana (Segunda Pista de La Barrosa), también al mismo precio. En La Marea de Cádiz (Paseo Marítimo) explican que se los traen desde hace ya varias semanas procedentes de los esteros chiclaneros; aquí los sirven a 70 euros el kilo.

2. Llegan los reondos y durses... pero a cuentagotas

Cada día es más complicado encontrar higos chumbos, los reondos y durses como los pregonan algunos de sus vendedores. En los puestos callejeros que suelen tener este fruto salvaje, que crece en las chumberas que rodean los campos, señalan que la temporada ha empezado tarde y además hay muy pocos debido al ataque que sufren las chumberas por parte de la chinche del carmín, un insecto que debilita esta planta hasta el punto de que no tiene fuerza para dar frutos. Uno de los clásicos en la venta de este producto, el puesto de la Sierra de Cádiz en el mercado central de Cádiz, destacan que ya los tienen disponibles "pero han empezado mucho más tarde".

3. La flor de pulpo de Barbas en La Línea

Son pulpos pequeños que se cogen en el Campo de Gibraltar. La cocinera Cristina Jiménez Portales, copropietaria de Barbas, un bar de cocina innovadora del centro de La Línea junto a su compañero Jesús Martín, los cuece y luego, utilizando sólo las patas, lo coloca en forma de flor sobre una crema de patatas y un aceite aromatizado con pimentón con un ligero toque picante. Es una versión con un toque innovador del pulpo a la gallega de toda la vida, pero con la excelencia como bandera. El pulpo en un estado de "ternura" milimétrico y la mezcla de crema de patata con el aceite acompaña con elegancia. Para completar la escena una agradable terraza en la plaza Fariñas, donde está este local que abrió sus puertas el pasado año.

4. El día del pan y los dulces en Medina

Medina Sidonia celebra desde mañana sábado a las siete de la tarde su primera feria del pan y los dulces, un original evento que pretende destacar dos de las joyas de esta ciudad, sus dulces y también su panadería. En la plaza de España, en el centro de la ciudad, habrá exposición de productos, concurso de dulces y hasta música. La fiesta se prolongará hasta que llegue la noche.

5. Cecina de elaboración propia en El Castillo de Medina

La cecina es una chacina poco habitual en los restaurantes de la provincia de Cádiz. Es una salazón realizada con carne de ternera. Lo que es aún más especial es que sea una cecina de elaboración propia como la que hace el cocinero Juan Manuel Ballesteros en el restaurante El Castillo de Medina, situado en la calle Ducado de Medina. La elabora partiendo de carne de vaca rubia gallega. Con este producto elaboran varios platos como unos huevos fritos de gallina sureña con papas y trozos de esta cecina o una ensalada en la que la acompañan con queso payoyo. La última creación unas alcachofas salteadas con este producto.

6. Aromas de Medina abre tienda en Puerto Real

Aromas de Medina, la conocida fábrica de dulces de Medina Sidonia quiere aumentar su presencia en el mercado con tiendas franquiciadas donde se pueden adquirir sus productos. La primera de ellas está en Puerto Real, en la calle La Plaza. En el establecimiento se pueden encontrar dulces y bollería realizados por esta firma. Dentro de unas semanas la oferta se complementará con los famosos dulces navideños de la empresa.

7. Pez lorito en El Pasaje de Conil

Se llama pez lorito y tras su llamativo aspecto hay una piel sabrosa, una textura como de acedía y un gusto que recuerda al del salmonete. Quien así lo describe es Juan Manuel Vela Rodríguez, cocinero de El Pasaje de Conil, que ha comenzado a servirlo recientemente. Explica que su proveedor es la empresa Esteros del Guadalquivir de Trebujena. En el local, este pescado lo sirven frito, a la plancha o en un salsa verde. Frito, asegura el cocinero, está "exquisito". Actualmente, para dar a conocer este nuevo producto, el precio de una ración con tres peces lorito está a 15 euros. Y de momento, asegura, a todo el que lo ha probado le ha gustado. El pez lorito o raor es una especie que, aunque está presente en el Atlántico y el Mediterráneo, no es fácil de encontrar en lonjas. "Sólo en algunos puntos del litoral almeriense se captura con cierta regularidad, aunque siempre en poca cantidad", se explica en Especies de Interés Pesquero en Andalucía. De hecho, es en Almería donde es más apreciado. El Pasaje está en el paseo marítimo de Conil.

8. Abre el renovado Casa Juan de El Palmar

Se ha hecho esperar, pero finalmente el Restaurante Casa Juan de El Palmar ha reabierto con un aspecto totalmente renovado. El nuevo diseño es obra de Velvet Projet, que ha buscando crear "un espacio joven, compuesto por materiales naturales y nobles, donde la luz y el color toman especial protagonismo, creando un paisaje de gran calidez", según ellos mismos explican. En la sala, la barra ocupa el lugar central. Hay una terraza junto a ella, y otra arriba, pensada para que los clientes se tomen una copa mientras disfrutan de las vistas de la playa. Explica Antonio Jesús Rodríguez que la reforma se realiza en el año en el que el establecimiento cumple 40 años. Tras la reforma, el establecimiento mantendrá su oferta gastronómica, con cocina tradicional, pescados y mariscos de mercado y carnes, aunque en algunos elaboraciones con un toque algo más moderno que imprime Alberto Ponce Muñoz, al frente de la cocina desde hace dos años.

9. Alboronía de Jerez se traslada al centro

El restaurante Alboronía de Jerez, situado en la plaza de Peones, en el zoco de artesanía, se traslada al centro de Jerez, en concreto a la calle Gibraleón donde tiene previsto abrir de nuevo sus puertas en torno al mes de octubre, cuando finalicen las obras de adaptación que están realizando en la actualidad. El establecimiento ofrecerá su último servicio en su actual ubicación el próximo sábado. Alboronía, que abrió sus puertas hace 5 años, destaca por su cocina andalusí, fusión de culturas árabe y andaluza. Está dirigido por Victor Marín y Adelina Pandelet, que se ocupa de la cocina.

10. Las algas en el Berrueco

El Berrueco Gastro, un establecimiento situado en la pedanía de El Berrueco, al que se accede por la carretera entre Chiclana y Medina, ofrecerá el próximo sábado 8 de septiembre una comida especial dedicada a las algas. Previamente el profesor Lucas Pérez, coautor del libro ¿Las algas se comen?, ofrecerá una charla sobre este producto. En el menú se degustarán platos como unas papas con langostinos y mayonesa de algas o una fideuá de marisco con algas. El acto comenzará a la una de la tarde. El precio del menú, con charla incluida, es de 27 euros y se pueden hacer reservas en el teléfono 655560022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios