historia

Medio siglo en Santa Cruz

  • Un 20 de octubre de hace cincuenta años el obispo Añoveros bendijo a la Virgen de la Trinidad

  • Medinaceli lo celebra hoy con una función y un pregón

Hay fechas que quedan grabadas en la historia de una hermandad, porque de alguna forma marcaron un nuevo devenir o supusieron un cambio importante que ha configurado la realidad que conocemos hoy en día. En la cofradía de Medinaceli, una de esas fechas marcadas en sus casi 80 años de existencia es el 20 de octubre de 1967.

Ese día, del que hoy se cumplen exactamente cincuenta años, fue bendecida la primera y única Dolorosa a la que ha rendido culto esta corporación. Según la propia cofradía, la Virgen de la Trinidad había sido encargada meses antes al reconocido imaginero sevillano Francisco Buiza por el entonces hermano mayor, Manuel Campe, y por el cofrade José Luis Ruiz -que años después, en 1972, donaría a la hermandad la imagen del San Juan que hoy en día procesiona en el palio, del propio Buiza-.

Curiosamente, la Virgen de la Trinidad llegó a Cádiz el 9 de septiembre de ese 1967, aunque no sería hasta mes y medio después (el 20 de octubre, primer día de la novena que entonces se dedicaba al Señor de Medinaceli) cuando fuera bendecida en la parroquia de Santa Cruz, en medio de un solemne ceremonial que presidió el obispo diocesano, Antonio Añoveros, siendo entonces párroco Marcelino Martín.

Comienza entonces una historia que llega a nuestros días. El primer besamano (un 30 de mayo de 1969), su primera salida procesional, diez años después de ser bendecida; su primer palio (que empieza a concebirse en 1990); las bodas de plata de la Dolorosa; la reincorporación del San Juan en el paso el Jueves Santo (en la Semana Santa de 2014). Y el cincuentenario que se ha celebrado en estos meses y que propició, por ejemplo, la salida de la Virgen en la magna mariana del pasado 24 de junio.

Hoy, 20 de octubre, la cofradía conmemorará estos 50 años de 'vida' de Trinidad con una función solemne con la que se rematará el triduo que estos días se ha celebrado en Santa Cruz. Será a las ocho de la tarde, oficiando el párroco Rafael Fernández, y cantando la ensemble Stella Maris. Y tras la misa tendrá lugar el pregón conmemorativo de estas bodas de oro, que estará a cargo del hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo, que será presentado por el pregonero del 25 aniversario, Francisco Moscoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios