Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Literatura

Joaquín Moreno presenta el libro 'Parada biológica', su visión sobre el confinamiento

Joaquín Moreno durante la presentación de su nuevo libro en la Torre Tavira.

Joaquín Moreno durante la presentación de su nuevo libro en la Torre Tavira.

En el entorno  privilegiado de la Torre Tavira, dentro del ciclo 'Lectura de altura', se presentó el libro 'Parada biológica. Una reinvención de la vida durante el confinamiento (Mascarón de Proa), de Joaquín Moreno Marchal, autor también de 'El Vapor. Navegaciones por la bahía de Cádiz' (Ediciones El Boletín). José Berasaluce presentó el perfil de Joaquín Moreno y mantuvo una  dinámica conversación con el autor, que posteriormente se extendió, en un ambiente de cercanía y participación, a todos los asistentes. Moreno Marchal, nacido en Jaén en 1955, es ingeniero industrial y profesor titular en la Universidad de Cádiz.

El libro, escrito durante el confinamiento con forma de diario (inicialmente un blog), cuenta la experiencia del autor, en un espacio limitado entre azoteas, durante ese periodo en el que nos reinventamos. El libro es en cierta forma multimedia, pues conviven textos con fotografías, referencias  musicales, poemas…

¿Qué ocurre cuando detenemos la rueda de nuestras actividades diarias? 'Parada biológica' explora la experiencia de esa detención, sacando a la luz, sin una pretensión previa, respuestas inesperadas a la que, a la postre, viene a ser la cuestión central que nace de ese silencio, y que también toma forma de pregunta: ¿qué es lo esencial?

Se habló en la presentación de algunos de los temas que el libro, de forma más o menos directa, saca a la luz: la necesidad de pararse (de ahí el título del libro), como condición para la creación y para saborear mejor la vida, y que la pandemia forzó. La mirada hacia el pasado y la pregunta sobre dónde reside lo esencial de la vida para cada uno de nosotros, la experiencia poética en los detalles cotidianos, la fotografía y la recreación de espacios aparentemente pobres, la importancia de las rutinas creativas o la formas de celebración y de comunicación que nos inventamos en aquellos días.

En el prólogo del libro, escrito por el también profesor de la UCA Antonio Javier González Rueda, se puede leer: "Es un texto para nada doliente, aunque haya dolor y muerte; es un libro repleto de palabras escogidas y cuidadas, de fotografías hermosísimas, de música insólita y miscelánea y de lienzos apuntados pero sin terminar. En suma, es la oportunidad de volver a vivir nuestra particular parada biológica a partir del relato de este Benet de Sierra Morena que busca armonías matemáticas en la geometría de los tejados al mismo tiempo que toma el sol leyendo a Dante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios