Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

El Ayuntamiento reducirá el tipo del IBI para amortiguar la subida catastral

  • El Gobierno central ya ha publicado que el incremento en la ciudad es del 5% por lo que tendrá que bajar varios puntos el gravamen para que no tenga efecto en los recibos

Imagen del casco histórico de la ciudad de Cádiz.

Imagen del casco histórico de la ciudad de Cádiz. / JULIO GONZÁLEZ

El equipo de Gobierno tendrá que retocar finalmente las ordenanzas fiscales para el año 2017 para amortiguar la subida catastral que un año más se producirá en la capital gaditana y en casi 2.000 municipios de toda España.

Aunque las ordenanzas fiscales tienen que estar en vigor a partir del 1 de enero, para la actualización del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) hay de plazo hasta el mes de marzo, por lo que el equipo de Gobierno tendrá que llevar al Pleno municipal esta modificación.

Cabe recordar que para este año pasado la subida catastral era de un 10%, por lo que tipo impositivo se redujo desde el 0,92% hasta el 0,84%. En esta ocasión tendrán también que hacer el cálculo para enjugar el 5% que está previsto en la capital gaditana para 2017.

El equipo de Gobierno señaló ayer a este periódico que va a asumir la subida catastral para que no repercuta en el recibo del IBI a los gaditanos, "de manera que este ayuntamiento sirva de escudo para los ciudadanos y para que no sufran ellos la subida".

La decisión del equipo de Gobierno para el año 2017 fue la de prorrogar las ordenanzas fiscales, de manera que estas ni siquiera tenían que pasar por pleno, sino que automáticamente entraban en vigor el 1 de enero.

Sin embargo, ahora van a tener que llevar a cabo esta modificación en el tipo impositivo, aunque todavía no se ha hecho público por parte del equipo de Gobierno.

Precisamente cuando el Gobierno local anunció esta prórroga, el Grupo Municipal Socialista advirtió que el Ministerio de Hacienda preveía un incremento del 5% en el valor catastral que podría suponer una subida en el IBI si no se ponía remedio. Esta advertencia tuvo una respuesta airada del equipo de Gobierno.

El Gobierno central ya publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de octubre la relación de todos los municipios a los que se le tenían que actualizar los valores catastrales, entre los que se encontraba el de Cádiz.

En el BOE del pasado sábado 3 de diciembre se publicó otro decreto-ley del Gobierno central por la que se ponían en marcha una serie de medidas extraordinarias a la vista de la imposibilidad de tener los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el 31 de diciembre. Entre las medidas se encuentra la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017.

En el caso de Cádiz, al tener fijado en 1996 el año de entrada en vigor de la ponencia de los valores total, quiere decir que el coeficiente se fija en el 1,05, de tal manera que la subida catastral se cifra en el citado 5%, es decir, que si hasta ahora un inmueble tenía un valor catastral de 100.000 euros, ahora pasa a tenerlo de 105.000.

Si se sigue el mismo ejemplo, ahora mismo ese contribuyente con un inmueble a ese valor pagaba en este ejercicio 840 euros de IBI. Si se dejara el mismo tipo impositivo del 0,84%, pasaría a pagar 882 euros. Para que siga abonando lo mismo el tipo impositivo se tiene que reducir al 0,80%.

Lo que sí que se van a mantener son las bonificaciones que introdujo el equipo de Gobierno el año anterior para este impuesto y para el resto de los que son de competencia municipal, así como algunas de las que ya estaban establecidas en anteriores épocas.

La idea del Gobierno de Por Cádiz sí se Puede y de Ganar Cádiz era que todavía era pronto para hacer un balance de algunas de las medidas introducidas, por lo que consideraban que todavía tenían que tener más tiempo de rodaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios