Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Investigan la empresa de un pederasta por una estafa millonaria en hipotecas

  • El 'holding', que tenía su sede en Barcelona, habría estafado unos ocho o nueve millones de euros a clientes a los que ofrecía la refinanciación de deudas.

Una empresa liderada por José María Hill, pederasta condenado a ocho años de cárcel, y sus hijos está siendo investigada por la justicia por estafar, supuestamente, sumas que podrían superar el millón de euros a media docena de personas que la contrataron para refinanciar préstamos e hipotecas.

En una rueda de prensa en Barcelona se ha presentado la Asociación de Afectados por las empresas de Hill -agrupadas en un 'holding' llamado Financonsulting-, de la que ya forman parte unas sesenta personas de Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía, aunque se calcula que el número de perjudicados pasa del centenar.

El 'holding', que tenía su sede en Barcelona y se anunciaba en la prensa e internet, habría estafado supuestamente a clientes a los que ofrecía la refinanciación de deudas, así como participaciones en negocios de exportación de vinos y cavas o en franquicias para la construcción de casas prefabricadas, ha explicado Jaime Guerra, abogado que asesora a los afectados. La refinanciación de deudas es la que engloba al mayor número de perjudicados, personas a las que la sociedad vinculada a Hill ofrecía agrupar sus préstamos y recurrir a un segundo crédito o hipoteca para financiarlos.

El 'holding' investigado, sin embargo, presuntamente se embolsaba el dinero del nuevo crédito, de manera que al final sus clientes se quedaban con todas sus deudas por pagar, más los nuevos préstamos contratados y, en algunas ocasiones, a punto de ser desahuciados de sus viviendas por impago.

Hasta ahora, están en trámite en varios juzgados de Barcelona seis denuncias o querellas presentadas por afectados, cuatro de ellas por refinanciación de deudas e hipotecas y dos por presunta estafa en el negocio vinícola, ocurridas entre los años 2004 y 2005. En total, según los abogados que llevan esta presunta estafa, los perjuicios económicos causados por el 'holding' vinculado al pederasta podría elevarse a los ocho o nueve millones de euros.

La presidenta de la asociación, Noemí Moreno, es una de las perjudicadas por esa supuesta estafa en la refinanciación de deudas; la sociedad, de la que supo por propaganda depositada en su buzón, le prometió que en un plazo de dos meses le ampliaría la hipoteca gracias a la implicación de unos inversores privados. Dos años después, el dinero prometido por la ampliación del préstamo seguía sin llegar, de manera que, al final, Moreno ha acabado debiendo su hipoteca inicial y el crédito concedido por los inversores.

Otro de los letrados del caso, Eduardo Peña, ha pedido el apoyo de la fiscalía en las denuncias que lleguen al juzgado, mientras ha exigido al Gobierno que aborde las medidas legislativas necesarias para impedir la existencia de ese tipo de "chiringuitos financieros".

José Maria Hill, que figura al frente del 'holding' presuntamente estafador, se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una condena de ocho años por abusos sexuales a un menor del barrio barcelonés del Raval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios