Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

El Defensor del Pueblo reclama mejoras en los psiquiátricos penitenciarios

  • La petición es consecuencias de las recientes visitas que la oficina del Defensor ha realizado a los dos centros de este tipo que existen en España.

El Defensor del Pueblo ha pedido a las administraciones que mejoren las condiciones de los hospitales psiquiátricos penitenciarios y se refuercen los servicios que prestan a los internos aquejados de enfermedades mentales más graves. 

La petición es consecuencias de las recientes visitas que la oficina del Defensor del Pueblo ha realizado a los dos centros de este tipo que existen en España, situados en Alicante y Sevilla, que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

Fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo han señalado que la renovación de las infraestructuras en los centros penitenciarios ordinarios no ha supuesto una mejora en los hospitales psiquiátricos penitenciarios. 

Aunque en los últimos años se ha invertido y mejorado las prisiones, "estos centros son los grandes olvidados, están como podían estar hacer 20 años", ha detallado uno de los responsables del informe, que ha visitado los centros a principios de marzo. 

Así, ha explicado que los más de 400 internos del psiquiátrico de Alicante y los cerca de 200 internados en el centro de Sevilla -en su mayoría esquizofrénicos- están atendidos "con esfuerzo y dedicación" por personal de la administración y de ONG que "no basta para atender sus necesidades". 

La condiciones de vida de los reclusos en estos centros "no son equiparables a las del resto de los presidiarios del sistema penitenciario español", ha subrayado el autor del informe. 

Además de un refuerzo de las plantillas de estos centros, el Defensor del Pueblo ha destacado la necesidad de disponer de mayores recursos terapéutico-asistenciales en el momento de la puesta en libertad de los internos, para ayudarles en la necesaria integración social. 

El estudio ya ha sido remitido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, responsable de todas las cárceles españolas salvo las de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios