Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Patrón San José recibirá la medalla de la ciudad el 28 de noviembre

  • La Isla se prepara para viv¡r un año josefino. Las actos comenzarán el sábado

No habrá una salida procesional extraordinaria del Patrón San José para conmemorar la concesión de la medalla de la ciudad que recibirá de la Corporación Municipal el próximo día 28 noviembre, tras la función del voto que oficiará el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza. Pero los prolegómenos sí contarán con un rosario de antorchas realmente excepcional que conducirá a la imagen de San José en la noche del 31 de octubre hasta la parroquia de la Divina Pastora.

Será un momento especial -como la propia junta de gobierno de la hermandad del Patrón ha reconocido- y, quizá, uno de los actos más emotivos de todos los previstos para este 2010 josefino, además -claro está- de la concesión de la medalla. La copatrona, la Divina Pastora, estará abajo, en el altar mayor del templo, dispuesta para conmemorar al día siguiente un nuevo aniversario de su coronación canónica. Es el día en el que esta imagen mariana de gloria acoge la presentación de los niños bautizados en el templo, de ahí que para la esclavitud de San José el momento esté cargado de un simbolismo extraordinario al venir a escenificar en cierto modo la presentación de Jesús en el templo.

Los actos conmemorativos, no obstante, comenzarán el próximo sábado de la mano del cofrade y hermano Eduardo Albarrán Orte, conocido también por sus colaboraciones en Diario de Cádiz y por su web Islapasión, que se encargará de presentar en la capilla de la Compañía de María el cartel conmemorativo que ha pintado para la ocasión Manuel Peña Suárez. Rematará este primer evento un concierto conmemorativo de marchas procesionales a cargo de la asociación cultural filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), que acompañará al Patrón en la salida del 1 de mayo. En este concierto se estrenará también la marcha Santo Patrón Isleño, compuesta por José Enrique Raposo Palma.

Este año excepcional para la hermandad del Patrón contará también con conferencias y mesas redondas en torno a la devoción e historia del San José así como reconocimientos y eventos extraordinarios, como el hermanamiento con la cofradía de los Desamparados, que también tiene a San José por titular, o las meditaciones con la imagen que se preparán para octubre.

Pero, sin duda, será la función del voto que el obispo presidirá el próximo 28 de noviembre el momento culminante de la efeméride. Tras la ceremonia religiosa, la Iglesia Mayor Parroquial acogerá también la celebración de un pleno institucional, que se desarrollará en el mismo templo, y en el que se procederá a la concesión e imposición de la medalla de la ciudad a la imagen de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios