San Fernando

El PP amenaza con llevar a Fiscalía a Cavada por la factura de la nevada navideña

  • La polémica de la nevada salió a la luz en el último pleno ordinario, en el que el equipo de gobierno intentó aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito para afrontar el pago de varias facturas sin consignación entre las que se encontraba la de este acto navideño

Cinco días de plazo ha dado al gobierno municipal el portavoz y presidente del PP isleño, José Loaiza, para que conteste a las preguntas realizadas acerca de las irregularidades detectadas en la factura de la nevada artificial organizada durante las navidades del año pasado, en las que esta formación insiste por escrito toda vez que considera una tomadura de pelo la primera respuesta del ejecutivo a la petición de información realizada oralmente en el último pleno ordinario.

  

Si el ejecutivo municipal no da las suficientes explicaciones sobre la factura, el líder popular amenaza con trasladar a Fiscalía las irregularidades de este contrato directo que se llevó a cabo a finales del año pasado y que asciende a 17.847 euros. 

La polémica de la nevada salió a la luz en el último pleno ordinario, en el que el equipo de gobierno intentó aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito para afrontar el pago de varias facturas sin consignación entre las que se encontraba la de este acto navideño, que se adjudicó a dedo y sin seguir el procedimiento administrativo oportuno. 

El PP dio la voz de alarma al advertir de la elevada cuantía que había supuesto la nevada, adjudicada a una desconocida empresa de Chiclana que ni siquiera aportaba el CIF en la tramitación. Era además la primera factura emitida por dicha sociedad. 

El desglose de la factura planteaba además varios interrogantes a la formación que lidera Pepe Loaiza: 6.000 euros se había gastado para el diseño del evento (la nevada, supuestamente), asesoramiento y negociación en la contratación de proveedores; 2.250 euros para la contratación de cuatro personas (seguros sociales, sueldos, transportes y dietas); 250 euros para la selección musical navideña para el hilo musical y para la nevada; 1.750 euros para el diseño, creación y mantenimiento de una aplicación móvil durante toda la campaña navideña; y 4.500 euros para el alquiler de diez cañones para la nevada, para el líquido efecto nieve, para el personal y para el montaje y desmontaje y gestión integral de todo el evento.

A las preguntas realizadas por el PP, el equipo de gobierno contestó que toda la información figuraba en el expediente administrativo que pasó por pleno hace un mes y al que, evidentemente, esta formación tuvo acceso. La respuesta ha indignado a los populares, que consideraron que el gobierno municipal que lidera el PSOE se burlaba de la oposición. De ahí su amenaza de plantarse en Fiscalía. 

Estas irregularidades han sido trasladadas ya a la Fiscalía Anticorrupción por un partido minoritario, Plataforma 3R, que así lo anunció a principios de este mes, aunque en este caso la decisión afectaba no solo a la factura de la nevada sino también a otras del mandato anterior, en el que gobernaba el PP y que habían salido a la luz en el cruce mutuo de acusaciones entre socialistas y populares que había deparado las irregularidades del contrato de la nevada. 

En esta 'guerra de las facturas' trascendieron otras irregularidades achacables al anterior gobierno municipal, que lideraba Loaiza. La mayor de todas ellas, una factura de 45.000 euros que el Ayuntamiento adeuda al escultor Antonio Mota por un encargo verbal que el propio regidor le hizo en su día para que realizara un monumento a las Víctimas del Terrorismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios