San Fernando

La plica de parques y jardines asumirá más de 400.000 metros cuadrados

  • La adjudicataria será responsable también del mantenimiento de los espacios de recreo infantiles.

Mantener en perfecto estado de revista los 415.394 metros cuadrados de zonas verdes que se reparten a lo largo y ancho del término municipal es el objetivo primordial de la nueva plica de parques y jardines que esta semana ha pasado por la comisión de los grandes contratos y que el Ayuntamiento prevé poner en marcha en 2017.

De "sustanciales mejoras" incorporadas al pliego de condiciones técnicas que se traducirán en evidentes mejoras urbanas y en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos habla el responsable del área municipal de Desarrollo Sostenible, el andalucista Fran Romero. La primera de estas mejoras, evidentemente, pasa por una mayor dotación presupuestaria de la plica, cuyo importe superará los 5,4 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del contrato (que son prorrogables otros dos más).

Pero también se habla de mejorar las labores de mantenimiento de las zonas verdes, de la dotación de maquinaria y equipos, del compostaje de los residuos vegetales generados durante los trabajos y de potenciar el control de calidad de los servicios mediante la puesta en marcha de un sistema de seguimiento que se califica en la redacción del pliego de condiciones técnicas como "uno de los pilares básicos" del contrato. Incluso se establece un servicio de exornos para fiestas como la Navidad, la Semana Santa, el Corpus o la Feria del Carmen que incluye, entre otras cuestiones, el mantenimiento y reposición de los maceteros de las catenarias de la calle Real.

Aunque uno de los aspectos más llamativos de la nueva plica del mantenimiento de parques y jardines que esta semana se ha presentado a los grupos de la oposición antes de continuar su tramitación administrativa en el Ayuntamiento es la incorporación de todos los parques de ocio infantiles y de los aparatos de gimnasia al aire libre que se reparten por el término municipal. Una cuestión, precisamente, que ha sido objeto de continuas críticas ciudadanas debido al mal estado generalizado que estas instalaciones presentaban (si bien posteriormente ha habido un notable esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento para poner a punto y mejorar los aparatos de juegos infantiles).

El propósito del equipo de gobierno es asegurarse un mantenimiento periódico e incluso preventivo de todos estos espacios, cuyo estado -desde la limpieza hasta la ejecución de los arreglos que sean necesarios o la retirada de aquellos elementos que estén en mal estado- pasará ahora a ser responsabilidad de la adjudicataria del servicio.

En total se trata de 50 parques infantiles que se reparten por todo el término municipal y de seis conjuntos de aparatos de gimnasia. En la plica, no obstante, se especifica que antes de que la empresa se haga cargo de las instalaciones debe existir "una fase inicial de puesta a punto de los equipamientos".

Entre los requisitos que se exigirán a la adjudicataria se incluyen también las labores de limpieza de estas zonas y la comprobación periódica de su estado. "El contratista -se concreta en la plica- será el responsable del cumplimiento de toda la normativa que afecte a estos equipamientos debiendo asegurar en todo momento la seguridad de los mismos". Entre sus cometidos, además del mantenimiento estará también el pintado de elementos, la renovación de equipamientos y los trabajos de desinfección y desinfectación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios