San Fernando

La Unión sigue haciendo la fuerza

  • San Fernando cuenta con la primera oficina Europe Direct que se abrió en Andalucía Este año se celebra el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea

El 1 de enero de 1986 España, junto a Portugal, entró como miembros de pleno derecho en la llamada por aquel entonces Comunidad Europea, que ha seguido evolucionando hasta nuestros días a la Unión Europea en la que vivimos. En estos 30 años ha habido cambios sustanciales que muchas veces pasan desapercibidos para el gran público como puede ser la eliminación de las fronteras entre los países miembros, la posibilidad de estudiar en otro país gracias a las becas Erasmus o la posibilidad de poder recibir atención médica cuando un ciudadano europeo no se encuentra en su país de origen.

La moneda que circula en los bolsillos de los españoles es un recuerdo de que somos parte de una unión supranacional y que desde Bruselas se toman decisiones que afectan por igual a ciudadanos españoles, alemanes, griegos o finlandeses. Tras tantos años uniendo a los europeos bajo una misma bandera, derechos y obligaciones; la UE no pasa ahora por un buen momento en lo que a popularidad se refiere. El sentimiento aintieuropeista recorre las calles, muchos se preguntan si tiene sentido seguir los designios de Bruselas. Incluso Reino Unido ha decidido abandonar la UE tras más de 40 años como estado miembro. Cabe preguntarse si habría que seguir los pasos de los británicos o continuar en la Europa de los -de nuevo- 27. En San Fernando, Rafael Carreras, responsable del centro Europe Direct, lo tiene claro. La unión es el único camino posible. "La UE tiene muchos valores y principios, se crea para establecer la paz en el viejo continente y a día de hoy sigue velando por los derechos fundamentales y ofreciendo a los españoles protección consular en aquellos puntos del extranjero donde no llega la representación nacional", explica sobre los beneficios de pertenecer a la Unión Europea.

El centro Europe Direct isleño que se encuentra ubicado en el Instituto Municipal de Promoción de la ciudad (Impi), es un punto de información sobre cualquier tema referente a la Unión Europea. "Funcionamos como un punto donde obtener una primera respuesta. Si no somos capaces de ofrecerle una respuesta contundente les informamos de dónde tienen que acudir para obtenerla", comenta este técnico que desde finales de los 90 busca acercar a los isleños a las instituciones europeas.

No solo funcionan como un punto de información. El centro Europe Direct acude a los centros de enseñanza locales en los que imparten diferentes talleres adaptados a las edades de los jóvenes para que comprendan mejor qué supone ser europeos. "Somos un centro proactivo, salimos a la calle para realizar labores de sensibilización ciudadana", deja claro Carreras. Si bien el centro no tiene restricciones sobre su público sí que realiza un mayor número de acciones en las que los más jóvenes son el objetivo. "Nuestra prioridad es el programa juventud, el futuro de la Unión Europea se encuentra en los más jóvenes", argumenta este trabajador de la sede isleña.

Para introducir a los niños y adolescentes de la ciudad en temas europeos utilizan diferentes herramientas, además de los citados talleres. Los centros Europe Direct tienen acceso a una larga lista de publicaciones confeccionadas por la UE sobre cualquier tipo de información que los ciudadanos puedan demandar adaptados a los diferentes grupos de edad. Además, elabora sus propios materiales, entre los que destacan para los más pequeños cómics o mapas para colorear. Otra de las formas de acercarse al público juvenil es a través de diferentes concursos como uno de creación de cómics o en el ámbito andaluz, dentro de la red de información europea de Andalucía -RIEA, por sus siglas-, con la participación en el concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE) del que ya se han realizado 10 ediciones. Se trata de un concurso en el que alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato han de realizar un proyecto sobre un tema de ámbito europeo. El concurso tiene dos fases, la primera de ámbito local en el que se elige uno de los proyectos como representación para la fase final que se realiza en Mollina (Málaga). Una actividad muy positiva para los jóvenes participantes ya que les ayuda a conocer más sobre Europa a través del teatro, la danza o proyectos audiovisuales creados por personas de su misma edad. En este certamen San Fernando es una de las localidades más premiadas, no sólo por el jurado puesto que se ha llevado los dos premios del público que se han otorgado hasta la fecha.

Al menos el futuro de La Isla en la Unión parece favorable teniendo en cuenta cómo los jóvenes isleños aprovechan las oportunidades que les brinda la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios