Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Regresan las dudas municipales ante el parque empresarial de Janer

  • El gobierno local pone en tela de juicio el anunciado comienzo de las obras para este verano

Los retrasos y la ausencia de noticias en torno al parque empresarial y comercial que Zona Franca tiene previsto levantar en los terrenos de Janer, junto al nudo de La Ardila, han llevado al gobierno municipal a poner nuevamente en tela de juicio las expectativas generadas por el PP en torno a un proyecto que -constatan- no termina de despegar y cada vez suscita más dudas.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el edil socialista Conrado Rodríguez, insistió ayer en la dolorosa situación de estancamiento que arrastra el proyecto de Janer y acusó incluso a los populares de "seguir engañando" a los isleños porque la actuación, que ha tenido ya varias fechas de inicio, "sigue durmiendo el sueño de los justos".

Con estas declaraciones, el equipo de gobierno muestra su desconfianza explícita ante los últimos plazos dados por Zona Franca, que a principios de mayo anunciaba la inminente licitación de las obras de urbanización y advertía incluso de que los trabajos estarían acabados antes de finales de año. "Insisten en seguir dando fechas de inicio desde hace varios años que en ningún caso cumplen y tienen incluso la desvergüenza de acusar al equipo de gobierno de perder el tiempo en el desarrollo de la zona", aseguró Conrado Rodríguez.

Para el equipo de gobierno está bastante claro que Janer no figura entre las prioridades de Zona Franca. Entre otras cosas, como ha advertido en varias ocasiones, porque carece de financiación para afrontar este proyecto.

De ahí -sostiene el concejal de Desarrollo Económico- el "baile de fechas" que empieza en el mismo año 2013, cuando poco después de la adquisición de los terrenos por parte de Zona Franca y todavía sin haber empezado siquiera la redacción del plan especial para afrontar el desarrollo urbanístico del suelo, Loaiza -entonces alcalde- anunció que a finales de ese mismo año "habría máquinas trabajando en la zona".

Las obras, resalta el equipo de gobierno, no empezaron ese año, aunque tampoco en 2014 ni en 2015 a pesar de los repetidos anuncios realizados en este sentido desde el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP. Sin embargo, insiste el edil socialista, los retrasos que acumulaba el proyecto no impedía que los populares exigieran "agilidad" a las administraciones implicadas en la tramitación urbanística del parque comercial "mientras desde Zona Franca se veía pasar el tiempo de brazos cruzados y anunciando una y otra vez el inicio de la urbanización del terreno".

En octubre se cumplirá un año de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Janer, que da luz verde definitivamente a la puesta en marcha de las obras. Sin embargo, los trabajos todavía no se han puesto en marcha. De ahí que el gobierno municipal del PSOE ponga en duda todo lo relativo al proyecto de Janer.

Recuerda el concejal de Desarrollo Económico que justo tras la aprobación del proyecto de urbanización solicitaron al Ayuntamiento un plazo de tres meses para iniciar las obras que luego reconocieron que eran incapaces de cumplir. Se les concedió entonces una prórroga y Zona Franca aseguró que las obras se harían "antes o durante el verano de 2016". Sin embargo, a punto de alcanzarse el mes de agosto nada se sabe. "Se han incumplido todos los compromisos adquiridos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios