Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PP critica que el Ayuntamiento tiene 7,5 millones pendientes de pago de 2015

  • Manuel Raposo ofrece detalles del "demoledor" informe del interventor sobre el presupuesto del año pasado y de las consecuencias que tiene para el presente ejercicio

Inversiones sin ejecutar, gastos corrientes excesivos, facturas sin consignación y, por consiguiente, reclamaciones de proveedores, incumplimiento de la regla de gasto y cuantías pendientes de pago elevadas, de un lado sobre gasto corriente y de otro sobre inversiones, que arrojan una cifra que supera a los 7,5 millones de euros, son algunas de advertencias que el interventor recoge en su informe sobre la liquidación del presupuesto de 2015, de las que ayer se hizo eco el Partido Popular (PP). "Por dejadez, despilfarro e incumplimiento de las obligaciones", considera el edil Manuel Raposo, se ha llegado a esta situación, que hará, puso de relieve, que haya que desarrollar un plan económico y financiero y limitar el gasto corriente.

Ese excesivo gasto corriente, según las conclusiones que puso sobre la mesa ayer el PP, ha llevado a que sea imposible su pago, razón por la que aún está pendiente de responder a 6.755.362,10 euros de 2015. También, añade el dirigente popular, están pendientea pagar inversiones por valor de 785.403,35 euros. "Se está atacando al pequeño y mediano empresario con esta gestión, con esta dinamitación del presupuesto que ha provocado la señora Cavada, su socio de gobierno y Ciudadanos, que ha apoyado los presupuestos de 2016", criticó.

"Entre lo que dice el señor Rodríguez [el concejal de Desarrollo Económico] y la realidad hay mucha distancia", comentaba el ex delegado municipal de Hacienda, que destacó algunas de las afirmaciones que vienen en el documento elaborado por Intervención. Para empezar Raposo se refirió al supéravit del que hace unos días informó el equipo de gobierno, que se debe, recalcó, a no haberse ejecutado inversiones previstas en el presupuesto de 2015, por lo que pasarán al de 2016. Mejora de saneamiento, de parque infantiles y zonas verdes, de equipamiento cultural o del Castillo de San Romualdo y la compra de material para la Policía Local y para Protección Civil son algunas de esas inversiones que han dejado de realizarse, según los detalles aportados por el concejal popular, que hacen una cuenta que supera los cuatro millones de euros. Sin entrar a tratar el asunto por áreas municipales, sí quiso detenerse la formación en la Fundación de la Mujer, que no ha hecho uso del 20,11% de su presupuesto, algo que resulta ilógico para los populares. "En Mujer es una obligación gastarse todos y cada uno de los euros que tiene previsto", insistió Raposo.

Sobre el otro concepto del que también se dio cuenta por parte del gobierno municipal la semana pasada, el remanente de Tesorería, indicó que se trata del préstamo pedido a finales del año pasado para inversiones que no se ejecutaron. "Este remanente de Tesoría de cuatro millones es lo que ha quededado de lo que vino en préstamos, que no se ha utilizado porque se quedaron sin un duro", lamentó.

El incumplimiento de la regla de gasto del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, según el informe del interventor, obligará este año a desarrollar un plan económico y financiero y limitar el gasto corriente. En 2015 se superó éste en un 2,80% respecto al presupuesto de 2014, lo que supone casi 5 millones de euros. "Por eso, para desarrollar las inversiones previstas para este año tendrán que pedir autorización para endeudarse", dejó claro.

De nuevo, critica el antiguo responsable del área económica del Ayuntamiento, la administración está manejando facturas sin consignación, lo que implica que las facturas se rechacen y por tanto que haya reclamaciones de los proveedores. "Han gastado sin seguir la normativa vigente", comentaba Raposo. El interventor aún tiene que dilucidar, en cualquier caso, la procedencia de esos gastos extrajudiciales y la responsabilidad política consiguiente, según recoge su informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios