Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Isla votará finalmente si quiere o no la playa canina en Camposoto

  • Cavada decide abrir un proceso inédito para que los ciudadanos se pronuncien Podrá votarse a través de la web municipal o en asambleas

Los más de 2.000 votos en contra de la playa canina que se quiere abrir en Camposoto con los que se ha saldado la encuesta promovida desde el movimiento vecinal han llevado al Ayuntamiento a replantearse el proyecto para abrir un proceso de participación hasta ahora inédito en La Isla. Los ciudadanos podrán pronunciarse a favor o en contra de esta iniciativa y podrán votar -tanto a través de internet como en asambleas presenciales- si quieren o no reservar un tramo de la playa para que pueda ser disfrutado por las mascotas y sus dueños.

Será la primera vez que se lleva a cabo una consulta de estas características y que además haga uso de las nuevas tecnologías para pedir su voto a los ciudadanos. La idea, según explicó la alcaldesa, Patricia Cavada, tras reunirse ayer mismo con los responsables de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, es dar cabida a "una consulta más amplia para escuchar la opinión de la ciudadanía". El resultado de esta encuesta que se llevará a cabo a lo largo de todo el mes de junio será vinculante. Si la mayoría de los ciudadanos se pronuncia en contra de la playa canina, el equipo de gobierno dará definitivamente marcha atrás y se olvidará de la propuesta.

La regidora, en este sentido, reconoció que los resultados de la encuesta promovida desde el movimiento vecinal -2.074 de los 2.547 votos emitidos rechazan la playa canina- habían hecho recapacitar al gobierno municipal. Pero no para retirar el proyecto, como le pide el movimiento vecinal, sino para abrir un proceso de participación mucho más amplio y con más garantías, en el que tengan cabida todos aquellos ciudadanos que quieran pronunciarse al respecto. "Hay una demanda de participación y la participación es la base de la gestión de este gobierno", precisó Cavada. "Vamos a escuchar una vez más lo que tiene que decir la ciudadanía al respecto. Tenemos que conciliar las peticiones y opiniones de unos y otros y lo ideal es hacerlo a través de esta consulta directa y amplia", afirmó la alcaldesa tras reunirse con el presidente de la federación, Antonio Romero; con el vicepresidente, Luis Campos; y con su responsable de medio ambiente, José Ruiz Cortejosa.

Este proceso de participación se llevará a cabo a lo largo de todo el mes de junio, lo que necesariamente condicionará la apertura de la playa canina -si finalmente la iniciativa se lleva a cabo- hasta el mes de julio. Habrá dos formas de participar en esta consulta. La primera de ellas será el voto presencial, que podrá efectuarse en cualquiera de las cinco asambleas ciudadanas que se llevarán a cabo durante todo el mes por distritos de la ciudad para dar cuenta de la gestión del primer año de mandato (el calendario de las convocatorias se anunciará en breve). Y la otra -la más novedosa- será a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.sanfernando.es. Será además la primera vez que se utilice esta herramienta para consultar a la ciudadanía.

Ayer mismo los servicios municipales de informática empezaron a trabajar en la plataforma digital que permitirá el voto on line previa identificación del DNI. El sistema consultará directamente el padrón municipal para comprobar que los votos han sido emitidos por habitantes de San Fernando. Estará disponible la próxima semana.

De esta forma, insistió Cavada, se permite ampliar la consulta "a un espectro de la población mucho más amplio", lo que dará más fiabilidad a los resultados. Tanto es así que el equipo de gobierno ha anunciado que hará lo que diga este sondeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios