GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

Cantando el 250 aniversario

  • La soprano Rosa María de Alba interpretará hoy en el Teatro letras de Duarte, Mena y Bocanegra

La Real Academia de San Romualdo ha dado alma a la conmemoración del 250 aniversario de la villa y de la constitución de su primer ayuntamiento. Ha narrado la Historia con el rigor científico que requiere la disciplina, más allá de errores largamente repetidos; ha dado su sitio al Carnaval recordando su glorioso pasado, se ha sumado a la Cuaresma con un elaborado tríptico de la Pasión, ha puesto especial énfasis al mirar atrás en ese binomio que integran la ciudad y la Armada y ha llenado el mes de mayo de música para una celebración.

Hoy, además, pondrá la voz de la soprano y catedrática de canto Rosa María de Alba Castiñeira a este aniversario que ilumina la actividad cultural cotidiana de la Academia en 2016. Cantará el 250 aniversario de La Isla en el Real Teatro de Las Cortes -a partir de las 20.30 horas- y lo hará con los textos que han escrito tres poetas -y también académicos- de La Isla: Antonio Bocanegra Padilla, Juan Mena Coello y Rafael Duarte.

"Es un acto que sin lugar a dudas tiene un atractivo especial", reconoce el presidente de esta institución, José Carlos Fernández Moreno. "Son letras inéditas, expresamente escritas para la ocasión a las que han puesto música Manuel Pérez y Manuel Bernal y que además se encargará de cantar la soprano Rosa María de Alba", explica al subrayar la labor creativa que subyace al montaje. Aquí se ha partido de cero para dar forma a este homenaje genuinamente isleño desde la rama de Artes de la Academia de San Romualdo. Y eso lo hace especialmente atractivo. Una selección de esas letras que esta tarde serán cantadas en el Teatro puede leerse a la derecha de la información.

La Isla es el denominador común y el paisaje predilecto en un rosario de temas unidos por la historia y el glorioso pasado, el paisaje, la sal, los esteros, la piedra ostionera e, incluso, por escenas costumbristas de la calle Real. Al trío de poetas se han sumado también letras de Mario López (con música de Ramón Medina) y del propio Manuel Pérez, uno de los responsables de ponerles música a los poemas.

Participan también en el acto de esta tarde Juan Escalera al piano, Israel Martínez con el chelo, y José Ildefonso Pérez Crucerira como recitador ya que, los textos, antes de ser interpretados por la soprano, serán también recitados para el público.

El acceso al Teatro de Las Cortes para este nuevo espectáculo vinculado a la celebración del 250 aniversario será gratuito, si bien para acceder al recinto será necesario haber retirado las localidades disponibles en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios