Fondos europeos | presentada la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI)

La Isla plantea regenerar la franja este para integrar el Parque Natural

  • Recuperar La Magdalena, impulsar el llamado parque del este, paralelo a la Ronda del Estero, así como la trasera de La Almadraba son algunas de las líneas de actuación propuestas

De aprovechar el enorme potencial del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de convertirlo en un activo para el desarrollo de la ciudad se habla en La Isla desde hace décadas aunque la ciudad está todavía muy lejos de alcanzar este objetivo. Y eso que en los últimos años -y cada vez más- la percepción de los ciudadanos hacia el privilegiado entorno que rodea el municipio ha ido cambiando. A ello ha contribuido la red de senderos naturales, la puesta en marcha del centro de interpretación de La Leocadia, el despegue de las actividades náuticas por el caño de Sancti Petri, el uso diario de estos espacios -por ejemplo, el Carrascón- para la práctica del deporte, las cada vez más numerosas actividades organizadas por asociaciones y colectivos (desde rutas conjuntas hasta concursos fotográficos) así como las políticas para su promoción y desarrollo que se han llevado a cabo desde la administración. Lo que no se ha conseguido, sin embargo, es que el Parque Natural sea un verdadero motor económico generador de empleo.

Y eso es lo que el Ayuntamiento pretende cambiar con distintos proyectos que confluyen ahora en la estrategia diseñada para optar a los fondos DUSI (Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado) de la Unión Europea. El documento, aprobado esta semana en pleno, sienta las bases de un nuevo modelo de ciudad que se centra en la zona este del término municipal para diseñar un verdadero espacio de transición entre el núcleo urbano y el Parque Natural, facilitar así su integración y regenerar un área degradada que va desde el recinto ferial de La Magdalena hasta la trasera de La Almadraba y el acceso a la playa de Camposoto pasando por el lateral de la Ronda del Estero. Se trata de convertir lo que ahora es una debilidad de La Isla en su punto más fuerte en un plan global que se concreta en una decena de actuaciones y que atiende también a la puesta en marcha del Campus del Empleo en el Parque del Mar, a la generación de empleo, al despegue del comercio, al desarrollo de las TIC (Tecnología de Información y de la Comunicación) y a la puesta en marcha de actuaciones sostenibles como la mejora del carril bici y la adecuación de senderos peatonales y de medidas de eficiencia energética.

En realidad, y a pesar de lo mucho que sobre el tema se ha hablado durante los últimos años, es la primera vez que en un plan de ciudad elaborado por el Ayuntamiento aparece el Parque Natural como objetivo y vinculado a proyectos y actuaciones concretas, a una estrategia definida. En su elaboración -encargada por el Ayuntamiento a la consultora Pricewaterhouse y en la que también ha participado el equipo de Manuel Ángel González Fustegueras, redactor del PGOU- se ha estado trabajando durante seis meses -prácticamente, desde comienzos del mandato- para llegar a tiempo a los plazos fijados desde Europa.

Es, en líneas generales, la estrategia que La Isla presentará en Europa para optar a los fondos DUSI, cuyo tope máximo para financiar estos objetivos podría llegar a alcanzar los 15 millones de euros, a los que habría que sumar 3,7 millones de euros -un 20%- que pondría el Ayuntamiento de sus propios fondos. El desarrollo planteado por el gobierno local a partir de los fondos europeos se prevé completar en 36 meses, entre 2016 y 2019. Y los objetivos propuestos permitirían la consecución de proyectos concretos como la ejecución del parque del este, a lo largo de toda la Ronda del Estero; la recuperación de la trasera de La Almadraba, una de las asignaturas pendientes que arrastra la ciudad desde hace años; y la transformación del recinto ferial de La Magdalena y su deteriorado paseo marítimo en un nuevo espacio verde que unirá el Sitio Histórico del Puente Zuazo con el Zaporito.

La alcaldesa, Patricia Cavada, habla de un nuevo modelo de ciudad, "de una nueva visión urbana" de toda la franja este de la ciudad que abrirá además la puerta a grandes proyectos y a iniciativas que vinculan la promoción del Parque y el aprovechamiento de su potencial para crear empleo. "Todo además está enfocado en línea con esa gestión conjunta del Parque que se pretende", afirma.

Para Fran Romero, primer teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Sostenible, área que se relaciona directamente con todos estos proyectos, se trata de "un nuevo modelo económico, una nueva visión de la ciudad de cara al futuro mediante la incorporación del Parque Natural a la vida de la ciudad como espacio de oportunidades, sensibilidad medioambiental, ocio y deporte". El objetivo es conseguir una ciudad más sostenible, tanto financiera como medioambientalmente.

Concretamente, estas líneas de actuación que responden a los objetivos específicos que se detallan en la estrategia DUSI para La Isla son once.

1una tarjeta ciudadana. Atiende fundamentalmente a la modernización del Ayuntamiento basada en el desarrollo de la administración electrónica y en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta de gestión de los servicios públicos. Esta línea de actuación contempla la definición, diseño, desarrollo, integración y puesta en marcha de la tarjeta ciudadana y el desarrollo de una aplicación móvil ciudadana (tarjeta virtual), incluyendo las actividades necesarias para su despliegue por toda la ciudad. El gasto total subvencionable planteado es de 1,9 millones de euros y su desarrollo se pretende completar en 2017.

2la 'smart city'. Es una línea de actuación que se vincula a la anterior en lo que respecta a la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la administración para implantar una plataforma de smart city o ciudad inteligente, que proporcionaría una visión única e integrada de toda la información sobre el estado de la gestión de los servicios urbanos, lo que permite un mayor control de los procesos y una mejora en la toma de decisiones además de proporcionar al ciudadano información en tiempo real. Se habla aquí de una subvención de 918.000 euros. Y su puesta en marcha, dada la complejidad del proceso, se prolonga hasta 2019.

3plan vertebra san fernando en bici. Esta estrategia contempla una red de carriles bici continua y planificada que pueda favorecer la movilidad a lo largo de la franja este a diferencia del trazado actual, que está fragmentado. El gasto subvencionable alcanza los 663.000 euros y su ejecución se plantea hasta 2017.

4itinerarios peatonales. Se relaciona este objetivo con el reto de la accesibilidad e incluye la ejecución de itinerarios peatonales en el parque de La Magdalena y a lo largo de la Ronda del Estero, hasta el puerto de Gallineras. Propone también un paseo marismeño en la trasera de La Almadraba así como paradas accesibles para el transporte público. La subvención que se solicita alcanza 652.800 euros y la fecha para su ejecución se fija en 2017.

5mejora de la eficiencia energética. La propuesta se basa en el hecho de que las actuaciones para conseguir la recuperación del borde este de la ciudad y la regeneración de La Magdalena deben llevarse a cabo a partir de criterios sostenibles, que fomenten además el uso de las energías renovables. Para ello, entre otras medidas -uso de materiales ecológicos en el nuevo mobiliario urbano o un plan de eficiencia de los equipamientos públicos que reduzca el consumo energético, por ejemplo- se plantea para toda la zona un alumbrado público energéticamente eficiente. El gasto subvencionable total sería aquí de 4,2 millones de euros y la intervención se alargaría hasta 2019.

6el parque del este. Se trata de una de las actuaciones más interesantes de la estrategia, que permitiría además la recuperación de todo el trazado paralelo a la Ronda del Estero, entre el zaporito y el puerto de Gallineras, de forma que se convierta en una plataforma de transición con el Parque Natural y en el punto de salida hacia este espacio natural protegido. La actuación incluye miradores, rutas peatonales que aprovechen los recursos del Parque (casas salineras, molino de mareas), colocación de paneles informativos, kioskos e, incluso, se vincula con la actividad acuícola y salinera. El importe objeto de la subvención alcanza aquí 1.020.000 euros. Su ejecución se fija en el horizonte de 2018.

7recuperación de la magdalena. Otro de los puntos fuertes del plan estratégico. Se plantea la regeneración y transformación de La Magdalena en una zona verde dotada de un paseo marítimo que conecte con el Parque Natural y el parque del este y la adecuación de las instalaciones para la práctica de actividades náuticas en el caño. También se propone la construcción de un auditorio y del llamado Espacio Joven que el Ayuntamiento quiere impulsar en esa misma zona. Hasta 4,4 millones de los fondos DUSI esperan conseguir para esta línea de actuación que se completaría en el año 2019.

8empleo. La puesta en marcha de la estrategia DUSI se enmarca también dentro del objetivo del empleo, que se vincula a las nuevas tecnologías con un portal de empleo y de formación online. Se apuesta así por un programa de inserción laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado de trabajo. El gasto subvencionable que recoge en este proyecto, que se plantea hasta 2019, alcanza los dos millones.

9dinamización comercial. Se intenta enlazar la apertura de la zona este de la ciudad planteada con los proyectos anteriores con el despegue y modernización del comercio valiéndose de las nuevas tecnologías. Aquí se habla de iniciativas como construir una plataforma de comercio virtual y del lanzamiento de un plan de comunicación. El importe subvencionable supera el millón de euros y el desarrollo de esta línea de actuación se prolongaría hasta 2019.

10 salinas y esteros. Plantea ayudar a la recuperación de la explotación de estos sectores tradicionales, de gran potencial. Especialmente se refiere al desarrollo de la acuicultura en los esteros, si bien en esta estrategia tienen cabida también otro tipo de negocios como los vinculados al desarrollo de actividades deportivas ligadas a los entornos naturales. Se habla de elaborar un plan de desarrollo, de organizar recursos, apoyar la cooperación entre emprendedores y empresas para mejorar la competitividad y promover distintas medidas de apoyo y certificación de la calidad. Las ayudas que se solicitan a Europa para este objetivo ascienden a 765.000 euros hasta 2018.

11 la almadraba. Es una de las asignaturas pendientes que La Isla arrastra desde hace años: la regeneración de la trasera de estas viviendas aprovechando la actuación para dar continuidad al paseo del parque del este con la playa. El gasto subvencionable es de un millón de euros. La actuación se plantea hasta 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios