Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El contrato de limpieza de los colegios se adjudica por 2,2 millones de euros

  • Estará vigente dos años con dos más de prórroga El pliego de condiciones incluye una modificación del 20% lo que deja abierta la posible entrada de los centros de Defensa

El contrato de limpieza de los centros públicos escolares de San Fernando ha sido adjudicado a la empresa Expertus Multiservicios del Sur SL, que presentó una oferta de 2,2 millones de euros (IVA incluido) para hacerse con el servicio. El contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga otros dos años. Además, el pliego de condiciones incluye una modificación del 20% para permitir la entrada de los antiguos colegios de Marina -Nuestra Señora del Carmen, Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solís y Vicente Tofiño- cuando las cuestiones administrativas queden resueltas, según informaba el Ayuntamiento en un comunicado.

Se refiere el equipo de gobierno a la situación de limbo administrativo en que se encuentran las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de los centros educativos mencionados, que hace más de ocho años pasaron de depender del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía. Desde entonces tanto la Administración andaluza como el Ayuntamiento han señalado al otro como responsable de las labores de limpieza, conservación y pago de servicios de estos colegios. La Consejería entendía que al tratarse de colegios de Infantil y Primaria era competencia del Consistorio hacerse cargo del mantemiento, al igual que hace con el resto de centros de estas etapas educativas (los Secundaria y Bachillerato los atiende la Junta). Por su parte, los gobiernos municipales sucesivos (PA y PP) esgrimían los informes de los servicios jurídicos para negar esta cuestión. Recordaban en todo momento que las administraciones locales cumplen con estas acciones al tratarse de instalaciones de su propiedad, y que puesto que los antiguos colegios de Defensa no eran suyos no estaba obligado a ello.

Estas desavenencias se han traducido en cualquier caso en consecuencias negativas para los colegios, que se han visto fuertemente deteriorados y que sufren grandes deficiencias. En estos años desde estos centros y desde las asociaciones de padres han alertado de los problemas a los que se enfrentan en el día a día y que padecen directamente los alumnos. Hace menos de un año tenía que acudir el servicio de alcantarillado al Vicente Tofiño por unos vertidos de aguas fecales. Una avería en la red hacía que estas aguas negras afloraran en el patio del colegio. La cuestión eso sí era competencia de la Armada, en cuyos suelos se asientan estos colegios. En junio pasado, se advertía de que la deuda con la empresa de suministro de agua ascendía a 180.000 euros, por lo que la amenaza del corte del abastecimiento rondaba a los centros. El problema se arraiga porque además los contadores siguen siendo de titularidad de la Armada

La amenaza había sido efectiva en el caso del suministro eléctrico del colegio Cecilio Pujazón y la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, que comparten contador, que se quedaron sin luz durante todo el verano del año pasado. Justo ante el inminente inicio del curso, la Junta pagó los recibos para que se restableciera el servicio. Los otros centros siguen siendo asumidos por Defensa, al depender el suministro de las instalaciones de Marina.

La situación podría cambiar con el nuevo equipo de gobierno, que ya defendió desde la oposición la necesidad de que el Ayuntamiento se hiciera cargo del mantenimiento de los colegios y tras las elecciones habló de encontrar una solución. Ayer, en el comunicado emitido, insistió en ese compromiso, el de "solventar cuanto antes la inseguridad jurídica existente con el mantenimiento de los colegios de Defensa", algo que -subrayo- "no hizo el anterior equipo de gobierno de Loaiza, dedicándose exclusivamente a buscar la confrontación y a mirar para otro lado".

Desde el Ayuntamiento de San Fernando, aclaran, ya se ha solicitado una reunión con el nuevo delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, que tendrá lugar en los próximos días "en la que seguiremos hablando, avanzando y estableciendo actuaciones para solucionar este asunto, de forma que los antiguos colegios de Defensa sean tratados igual que el resto".

Por el momento, según la información facilitada por el Ayuntamiento, el pliego de condiciones de este contrato de limpieza incluye una posible modificación del 20% para permitir en el futuro la entrada de los colegios de Infantil y Primaria de los antiguos colegios Defensa transferidos, "una vez consigamos solventar todas las cuestiones administrativas", reiteró. "Nos anticipamos para que, una vez resuelto este asunto, los colegios de Defensa puedan incluirse en este contrato de limpieza", añadió.

Un total de once empresas presentó sus propuestas técnicas a la comisión de valoración. La empresa adjudicataria, Expertus Multiservicios del Sur SL, consiguió en el proceso la máxima puntuación económica con un total de 45 puntos. Los técnicos han valorado que la oferta suponía un ahorro respecto al tipo de licitación de 331.116 euros y un ahorro en contrato, incluyendo posibles prórrogas, de 662.000 euros.

A eso se añade, según la comisión de valoración, que la propuesta de Expertus "garantiza un incremento de la bolsa de trabajo en horas para ofrecer un mejor servicio; así como una mejora en los materiales de limpieza que utilizarán y elementos que se van a usar como contenedores o papeleras". La alcaldesa, tras la adjudicación de la Mesa de Contratación, quiso destacar el ahorro económico que supondrá el nuevo contrato y la mejora de las condiciones para ofrecer una mejor prestación del servicio. De la misma manera, resaltó esa posibilidad que se deja para incluir los colegios de Marina en el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios