Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Un voluntariado veterano y en primera línea de La Isla

  • Nace la Asociación de ex voluntarios de Protección Civil con el objetivo de recuperar el espíritu colaborador y altruista de sus primeros tiempos

En el 25 aniversario de la playa de Camposoto, que se celebró el pasado año, no se acordaron de ellos. El Centro de Congresos se llenó de fotografías y de recuerdos de los comienzos civiles de la playa de San Fernando. Hubo varios actos conmemorativos, pero ellos -los voluntarios de Protección Civil- apenas fueron tenidos en cuenta. Fue lo que impulsó a Manuel Santiago Reyes, entre otros componentes, a crear la asociación de ex voluntarios de la agrupación de San Fernando.

Entre los 30 socios que componen en la actualidad la entidad, se encuentran algunos de los fundadores del servicio de Protección Civil en La Isla, que acaeció allá por 1988. Su primera actuación -recuerdan- fue como voluntarios en la cabalgata de Reyes de 1989. "Desde ese momento estuvimos en todos los momentos importantes de la ciudad, cada vez que hacía falta ayudar. Nuestra recompensa era saber que hacíamos algo por los vecinos", comenta Manuel Santiago, presidente de la asociación.

Vivieron en primera línea los duros comienzos de una playa que -recuerdan- estaba plagada de artefactos militares que aparecían en la orilla y que, evidentemente, infundían miedo a los bañistas. También el día de la muerte de Camarón de La Isla, cuando San Fernando, literalmente, se llenó de gente que quería acompañar al féretro por la calle. Inevitablemente, han sido parte indispensable en todos esos recuerdos que están perpetuados en la memoria colectiva de la ciudad. "Nos dolió mucho que nadie se acordara de nosotros en aquel aniversario, por eso nos hemos reunido", explica Santiago.

Pero ese no es, claro está, el único motivo que ha llevado a impulsar esta nueva asociación. Se trata también de mantener y fomentar el espíritu de voluntariado que existía en los comienzos de Protección Civil y que ahora, según el presidente de la entidad, está desapareciendo. "Ahora se tienen otras pretensiones, ya sea por las circunstancias de la época o por intereses personales de cada uno, pero el espíritu del voluntario de antaño, que realizaba hasta cuatro servicios al día de forma totalmente altruista ya no está presente en su mayoría", comenta.

Para conservar ese espíritu la asociación esta promoviendo una serie de actividades para el próximo día 5 de diciembre, que es la fecha en la que se celebra el Día Internacional del Voluntariado. "Queremos que colaboren todas las asociaciones isleñas que funcionen o tengan voluntarios trabajando en ellas". Y es que el voluntario -insiste- es el gran olvidado.

La nueva asociación de antiguos voluntarios de Protección Civil aún no cuenta con una sede física propia. Suelen reunirse en un conocido restaurante isleño. Por ello, han pedido al Ayuntamiento ayuda para contar con ese futuro local en el que pretenden también dar cabida a una suerte de museo en el que se exhiban los distintos episodios de la vida del voluntario de Protección Civil. "Pensamos en camisetas, petos y distintos objetos que tenemos guardados desde hace años y que pretendemos que se expongan en esta futura sede", explica Santiago con ilusión.

Hoy -relata- reciben llamadas de apoyo de otras asociaciones de voluntarios que les agradecen el interés que han mostrado para mantener vivo ese espíritu. En breve, esperan que aumente además su número de asociaciados, toda vez que la nueva asociación eche a rodar y vaya consolidándose. También tienen en mente la creación de una asociación de voluntariado en todo el ámbito autonómico, pero eso será más adelante.

"Otro de nuestros objetivos es conseguir una medalla de reconocimiento a José Suraña, antiguo jefe de la Policía Local, que se acaba de retirar. Fue una parte fundamental en la creación de Protección Civil en la ciudad. Gracias a él, el servicio es lo que es hoy", afirma.

Desde la asociación se pretende también otra distinción, que se dedique a los voluntarios de Protección Civil la última rotonda de la playa de Camposoto para rendir así un merecido homenaje a la labor que han desarrollado en La Isla durante dos décadas y media.

La entidad, por otro lado, se ha convertido en la principal defensora de los antiguos voluntarios que se han visto afectados por el supuesto fraude cometido con los cursos de patrón de embarcaciones que se ofrecieron desde el Ayuntamiento. De hecho, entre los propio socios hay cuatro imputados. La entidad, recuerda Manuel Santiago, ha recurrido al Defensor del Pueblo y al Ayuntamiento, cuyo apoyo exigen al recordar también que se trata de cursos de formación que impartió el propio Consistorio.

Por todo ello, por la historia isleña compartida, por las vidas salvadas, por el espíritu altruista, por mantener viva el ansia por ayudar y por el reconocimiento de la labor de un voluntario, ha nacido esta asociación de ex- miembros de la Protección Civil de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios