Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fran Romero. Primer teniente de alcaldesa y secretario del PA isleño

"El PA no cambia de postura. El pacto es un ejercicio de responsabilidad"

  • Ha resistido el empuje de las fuerzas emergentes y ha conseguido que los andalucistas sigan siendo unas siglas clave en el Ayuntamiento que ahora lideran los socialistas

-El PA se ha llevado cuatro años gobernando con el PP, con el que además ha mantenido una relación de gobierno desde 2007, y ahora ha pactado con el PSOE. ¿Cómo explica ese cambio de postura?

-En 2011 ganó las elecciones el PP y, afortunadamente, encontró una formación responsable como el PA para constituir un gobierno estable. Imagínese cómo habrían sido estos cuatro años sin un Ayuntamiento estable, con el plan de ajuste, con recortes presupuestarios, con la crisis y unas cotas de desempleo cada vez más altas. Como partido nos hubiese convenido estar en la oposición y ponerle las cosas muy difíciles a la formación que tenía la Alcaldía. Pero hicimos un ejercicio de responsabilidad y, gracias a eso, creo que hemos podido superar la época más dura de una crisis que todavía hoy continúa. Ahora ha ganado las elecciones el PSOE. Y no hay mayorías. De nuevo los resultados de las elecciones han puesto de manifiesto el mensaje de la ciudadanía de que hay que estar en lo que nos une y olvidar lo que nos separa. Hemos puesto en común nuestros programas para construir un proyecto único que parte del concepto de una gobernanza democráctica: es decir, participación ciudadana, transparencia, cohesión social... esas cien medidas que hemos planteado que, en cualquier caso, no son numerusclausus. Es de nuevo un ejercicio de responsabilidad. Formamos parte de un nuevo gobierno que, desde la humildad, plantea una nueva forma de hacer política, joven, innovadora, acorde con los tiempos, abiertos al diálogo, cercana y que tiene evidentemente la generación de empleo como mayor prioridad.

-Sin embargo, al contrario de lo que ocurría antes, este pacto no da la mayoría al gobierno.

-Efectivamente. Eso supone que todos los asuntos que competencialmente corresponden al pleno tienen que ser consensuados con el resto de fuerzas políticas. Y eso requiere un cambio. Los tiempos políticos no son los mismos. Y exigen también de los responsables y dirigentes de las distintas formaciones una predisposición personal, una mayor conciencia. No es suficiente que las dos fuerzas que integran el gobierno consensúen las decisiones. Y eso exige mayor esfuerzo, mayor compromiso. Siempre he defendido las connotaciones positivas que tiene un pacto. Para mí es democracia. Es dialogar, hablar, negociar, consensuar posiciones. Y en esa línea habrá que incorporar ahora a las decisiones que se lleven a pleno la sensibilidad, las demandas razonables, viables y, por supuesto, legales de las restantes fuerzas.

-No hay partidos, hay un solo gobierno. ¿Comparte esta afirmación de la alcaldesa?

-Existe un único gobierno que lo constituyen dos fuerzas políticas. Efectivamente, tenemos un proyecto común pero sería absolutamente inusual y extraordinario que tuviésemos la misma postura en todos los asuntos relacionados con la ciudad. Lo que es necesario es que haya lealtad institucional entre ambas fuerzas políticas y tener claro que esas cien medidas forman un único proyecto por el que vamos a luchar. Y yo, desde luego, seré un primer teniente de alcaldesa reivindicativo ante las asignaturas pendientes que de dependan de otras administraciones, gobierne quien gobierne y sea del color que sea. San Fernando tiene que estar siempre por delante y hay temas históricos en los que mi posición va a seguir siendo la misma.

-Como, por ejemplo, el hospital de San Carlos.

-Evidentemente. El PA va a seguir apoyando a la plataforma de Los Olvidados miércoles tras miércoles. Eso de entrada. Y también va a mantener la misma postura reivindicativa con el hospital que ha tenido hasta ahora. Queremos un hospital a pleno rendimiento para La Isla, que sea fuente de salud y empleo. Seguiremos siendo muy reivindicativos, sobre todo en lo que se refiere a las urgencias hospitalarias. Para empezar a convertir ese gran equipamiento sanitario en un hospital es la primera medida que hay que llevar a cabo. No pido que el mes que viene estén a pleno rendimiento las doce plantas, pero sí que en un corto plazo de tiempo estén esas urgencias hospitalarias. Solo entonces podremos empezar a hablar de que tener un hospital a pleno rendimiento será posible algún día. Mientras no sea así, seguiré diciendo que es un gran centro de salud, el mayor ambulatorio de toda España.

-En poco más de una semana ha aparecido más veces junto a la nueva alcaldesa que en cuatro años con Loaiza.

-Esa es una afirmación suya. Pero sí es cierto que desde el primer momento ambos socios hemos comparecido juntos -y vamos a seguir haciéndolo- para hablar de temas importantes de la ciudad, para mostrar a los ciudadanos nuestro compromiso y dar cuenta de su grado de cumplimiento. En estos cuatro años he tenido una forma de comunicar, de entender la comunicación, que se asimila bastante a la que tiene Patricia Cavada. Ahí nos hemos encontrado.

-En el reparto de responsabilidades del nuevo gobierno, el PA se ha quedado con prácticamente las mismas áreas. ¿Eso supone una continuidad?

-En realidad, hemos reforzado nuestras delegaciones. Gestionamos dos de las seis grandes áreas del gobierno. Desarrollo Sostenible ha incorporado la concejalía de Espacios Naturales para apostar también por el Parque Natural. Y Cultura asume ese gran proyecto de ciudad que es Camarón y el flamenco, en el que además me voy a implicar personalmente. Tengo además un equipo nuevo en el que confío plenamente,

-Hablando de Camarón, ¿qué opina el concejal de Cultura de lo que ha ocurrido con la casa natal?

-La autenticidad es una de las claves del turismo cultural. Más allá de los informes técnicos, creo que el turista que viene a La Isla buscando la casa natal de Camarón quiere ver realmente la casa natal, no otra cosa. Por eso -es mi opinión- creo que debería ser lo más auténtica posible. Y eso se ha perdido, evidentemente.

-El PA sigue al frente de Esisa, la empresa de suelo que no ha construido ni una vivienda protegida en más de cinco años.

-No ha construido vivienda protegida ni Esisa ni nadie. Hay que tener en cuenta la situación en la que está el panorama de la construcción. Ni siquiera hay planes de vivienda de la Junta. Esisa ha sido un instrumento vital para el desarrollo de la ciudad. Sin ella, no existiría la Ronda del Estero, Fadricas II, los accesos, FSC. Gestiona el parque inmobiliario de alquiler, los programas de rehabilitación, infravivienda... El Ayuntamiento tiene que apostar por Esisa, darle nuevas encomiendas de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios