Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Los afectados por los cursos de Protección Civil se sienten "ignorados" por el Consistorio

  • Los voluntarios, que han llevado el caso al Defensor del Pueblo, lamentan el trato del Ayuntamiento

Los afectados por el supuesto fraude de los cursos de patrón de embarcaciones que se impartía a través del Ayuntamiento y que han sido imputados por la Guardia Civil en el transcurso de las investigaciones que se están llevando a cabo han recurrido ya al Defensor del Pueblo Andaluz con la ayuda de la recién creada asociación de antiguos voluntarios de Protección Civil.

El escrito, en el que dejan constancia de su descontento por el trato que han recibido del Consistorio, fue presentado el pasado día 27, tras consensuarse su contenido en una reunión que previamente mantuvieron los voluntarios implicados en el caso.

En la denuncia trasladada al Defensor del Pueblo Andaluz, el personal afectado alude a la situación de "verdadera frustración e indefensión" en la que se ven envueltos simplemente por asistir, como voluntarios de Protección Civil, a los cursos de patrón de embarcaciones de salvamento para los servicios de playa que se imparten desde 2005 "y que costea el propio Ayuntamiento con cargo a las arcas municipales".

"La Guardia Civil de Cádiz capital, desde hace unos meses, viene llamando telefónicamente en algunos casos y en otros mendiante citación a todos los voluntarios que realizaron dichos cursos desde 2005 para declarar como imputados porque la empresa encargada de dichos cursos está siendo investigada por un presunto fraude. Los titulines, aparentemente, son falsos y se culpa a los voluntarios que lo tienen de falsedad en documento público", explican en su queja.

Aunque el responsable de Protección Civil en funciones, el concejal Daniel Nieto, aseguraba días atrás que se ha encargado al Ayuntamiento que elabore un informe jurídico para estudiar la manera en la que se puede ayudar a los voluntarios imputados, los afectados, que se reunieron con él el pasado día 20, niegan que se les haya ofrecido cualquier posibilidad de ayuda desde el Gobierno municipal. "No hay ayuda ni nada de nada", aseguran en el escrito que remiten al Defensor del Pueblo Andaluz. En la reunión -relatan- se dijo "que cada uno se las apañe como pueda y que se personen con abogados el que quiera o pueda". Una respuesta que ha indignado al colectivo.

"No es justo el daño que se hace a unos ciudadanos que altruistamente velan por sus paisanos y ponen sus vidas en riesgo y que, sin ningún reparo, ahora son matraltrados e ignorados en esta causa solo por tener un título de patrón que ellos ni contrataron ni pagaron. Solo se limitaron a obedecer las órdenes de los funcionarios de Protección Civil de este Ayuntamiento", sostienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios