San Fernando

La playa se prepara para la temporada

  • El montaje de las instalaciones y servicios arranca con un retraso que se achaca a los trabajos que Costas ha llevado a cabo en la zona de baños para la regeneración de arena

La playa de Camposoto encara una nueva temporada de verano. Los preparativos han empezado a tomar forma a mediados de esta misma semana, cuando han concluido los trabajos para la regeneración de arena que ha llevado a cabo Costas a lo largo de unos 500 metros de la zona de baño.

Para empezar con el montaje de la playa -explicaron fuentes del Área General de Sostenibilidad Ambiental a este periódico- ha sido necesario esperar a que terminara esta otra intervención y que se retirara toda la maquinaria, lo que ha retrasado necesariamente el comienzo de los trabajos para la instalación de módulos, duchas, pasarelas y otros servicios, que suele arrancar cada año a mediados de mayo.

El comienzo oficial de la temporada se aleja así nuevamente de la fecha del 1 de junio -hasta hace unos años, jornada en la que se daba el pistoletazo de salida con el tradicional izado de las banderas-, si bien desde el Ayuntamiento se asegura que el montaje de las infraestructuras y del mobiliario playero estará concluido en unas dos semanas aproximadamente. Se espera así inaugurar la playa con todos sus servicios a punto a mediados del mes de junio.

El Ayuntamiento adjudicó estos trabajos a la empresa Rhoda SL a finales de abril por 154.000 euros (con un presupuesto base de licitación que rozaba los 196.000 euros). Ya entonces se anunció el comienzo de los trabajos para las primeras semanas de mayo, en cuanto se cumplimentaran los trámites administrativos de la contratación. No obstante, la adjudicación definitiva -según la página web municipal- no se resolvió hasta el pasado día 20 de mayo. A ello, hay que sumar además la intervención de Costas para reponer la arena perdida, que ha coincidido en el tiempo y que -insisten fuentes de Sostenibilidad- tan solo ha permitido ir haciendo acopio del material en la zona. Aún así, a mediados de esta semana, los trabajos han cobrado impulso y se han instalado ya pasarelas y algunos de los módulos de servicios.

En líneas generales, el Ayuntamiento mantendrá el equipamiento de años anteriores. En la plica se enumera la instalación de hasta 20 módulos de distintas características para los servicios higiénicos, la unidad de socorro, la Policía Local y Protección Civil, además de los habituales aseos y duchas y las unidades especialmente adaptadas para personas con problemas de movilidad. Se contabilizan también hasta 17 duchas y otros tantos lavapiés así como nueve fuentes y, por supuesto, las seis torretas de vigilancia para los socorristas. El contrato contempla también la colocación de tres pérgolas de sombra, dos juegos infantiles de redes y dos redes de voleibol.

Pendiente de adjudicación está también el contrato para la contratación del servicio de vigilancia y salvamento y de los trabajos especializados de Protección Civil que garantizará la seguridad de los bañistas en la playa durante los tres meses que dura la temporada. El servicio salió a licitación con carácter urgente el pasado 19 de mayo con un presupuesto base de 263.000 euros. Ayer estaba prevista la apertura de las ofertas presentadas por parte del órgano municipal de contratación.

La playa de Camposoto se prepara así para dar la bienvenida a un nuevo verano mientras que la afluencia de usuarios se multiplica desde hace ya varias semanas ante la llegada del calor. La buena noticia -que se ha conocido en plena campaña electoral- es que tras dos años de paréntesis La Isla ha conseguido recuperar la Bandera Azul al normalizar la situación del servicio de vigilancia y salvamento mediante su contratación, requisito que se exigía desde la Adeac, la Asociación para la Educación Ambiental y el Consumo que concede estos galardones cada año.

Pendiente de resolverse sigue también la obtención de la Q de Calidad para la playa de Camposoto, que el Ayuntamiento, a través del Área General de Sostenibilidad Ambiental, se ha propuesto conseguir. De hecho, a principios de julio está previsto que la playa sea sometida a una auditoría que determinará si verdaderamente consigue esta certificación ambiental tras el trabajo previo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses y para el que ha sido necesario, incluso, recurrir a los servicios de una consultora especializada además de haber puesto en marcha el órgano gestor de la playa, que se impulsó el pasado mes de febrero para coordinar actuaciones. Los criterios de la Q de Calidad se han incluido también en la plica que regula los servicios de la playa para la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios