San Fernando

El Castillo abrirá el sábado sus puertas

  • El Ayuntamiento apuesta por convertir San Romualdo en un nuevo referente cultural con conferencias, exposiciones temporales y conciertos Presenta su programación hasta junio

Habrá conferencias en la antigua capilla, exposiciones de arte contemporáneo y conciertos en el patio interior a cargo de Joaquín de Sola y Jorge Giulano, de Martirio, de Rosa María de Alba, de la Banda Sinfónica Municipal... El Castillo de San Romualdo abrirá definitivamente sus puertas el sábado tras casi nueve de obras con una apuesta clara por convertirse en el equipamiento cultural de referencia en La Isla. Ayer, lo anunció el alcalde, José Loaiza, acompañado del delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, que dieron por concluidos definitivamente los trabajos de la última fase de la rehabilitación -que comenzó hace un año- aunque matizaron que el equipamiento cultural se irá completando poco a poco a medida que arranca y toma forma su puesta en funcionamiento durante los próximos meses.

El acto oficial de inauguración del Castillo de San Romualdo como espacio cultural se llevará a cabo mañana a partir de las 13.00 horas. Abrirá sus puertas el histórico inmueble coincidiendo con la Semana Santa para mostrar en primer lugar una exposición sobre la intervención que se ha llevado a cabo desde que el Ayuntamiento empezó a plantearse su recuperación en 1999. "Queremos que los isleños conozcan el Castillo, que vean el resultado de la intervención pero también todo lo que se ha hecho en estos años, todos los trabajos que se han llevado a cabo, que vean lo que había antes y cómo está ahora", explicó Loaiza.

No es la primera vez que el Castillo de San Romualdo mostrará los resultados de la intervención que se desarrolla desde hace nueve años. Con anterioridad se han celebrado ya dos jornadas de puertas abiertas, la última de ellas hace cuatro años, justo antes de las elecciones municipales. Pero ahora, aseguró el alcalde, es distinto "porque no se va a volver a cerrar". El Castillo seguirá abierto y, de momento, cuenta con una programación cultural que se prolongará hasta el mes de junio, si bien -adelantó Loaiza- la idea es que se continúen luego estas actividades culturales durante la temporada de verano y que sigan durante todo el año.

Esa es además la apuesta del equipo de gobierno para este histórico edificio: un uso cultural amplio y variado, que incluya conciertos en el patio interior, conferencias en la antigua capilla, exposiciones temporales en las distintas alas de la fortaleza y que dé cabida a convocatorias de distinta índole como proyecciones cinematográficas, observaciones astronómicas, actividades de distintos colectivos -desde los radioaficionados a los belenistas- e, incluso, a recreaciones históricas.

El Ayuntamiento busca una dinámica cultural que cambie permanentemente y que dé vida a este inmueble. Así, sostiene Loaiza, se conseguirá que sea usado como equipamiento cultural por los isleños pero también que venga gente de fuera a conocer el Castillo y a disfrutar de estas actividades. El PP, desde el Gobierno municipal descarta así de lleno las propuestas anteriores que planteaban su adecuación como un centro de interpretación y rehuye de un uso fijo para este histórico inmueble. "Andalucía está llena de centros de interpretación que han tenido que echar el cierre", advirtió.

La Semana Santa -celebración que congrega a miles de isleños en el centro- será una oportunidad de oro para mostrar la restauración del Castillo, que podrá ser visitado todos los días -a partir del sábado- desde las 11.00 hasta las 21.00 horas (los domingos, de 12.00 a 19.00).

De entrada, hasta el 19 de abril, los curiosos que se acerquen hasta estas instalaciones podrán disfrutar de la primera de las exposiciones previstas: la que está dedicada al propio Castillo de San Romualdo y a los trabajos llevados a cabo. Mañana además -a las 20.00 horas- se desarrollará el espectáculo multimedia cofrade Siete días para la gloria, a cargo de Banian y la Banda Sinfónica Municipal.

El viernes está previsto también a partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche un avistamiento de la luna y las estrellas que contará con la participación de la Agrupación Astronómica de San Fernando. Y el sábado, la sección comarcal de la Unión de Radioaficionados de España (URE) llevará a cabo una actividad dentro del Castillo para promocionar este histórico monumento a través de contactos por todo el mundo.

Las actividades continuarán luego, durante toda la Semana Santa, con una exposición de bonsais. Aunque, sin duda, lo mejor será que el Castillo de San Romualdo abrirá por fin sus obras a La Isla tras más de 3.000 días de obras y en torno a cinco millones de euros invertidos en distintos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios