Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Una Semana Santa en tiempo real en el móvil

  • El Ayuntamiento presenta una aplicación para esta semana cofrade La Isla se prepara: montaje de la Carrera Oficial, mejoras en Real y escaparates adornados

Lo tradicional se acerca a la vanguardia en San Fernando. La Semana Santa isleña tendrá su propia aplicación para dispositivos móviles para que los ciudadanos dispongan con información detallada y más actualizada del devenir de estos días cofrades, y por supuesto de cada hermandad y los pasos que saquen a la calle. Semana Santa San Fernando 2015 es el fácil nombre con el que los interesados podrán buscar la app -que promueve el Ayuntamiento y ha desarrollado la empresa Computación, Tecnología e Innovación- en las ofertas existentes para Android e IOS, uno ya desde hoy, otro a partir del miércoles. En semana de vísperas aprieta el ambiente cofrade y los preparativos ya casi son frenéticos.

Ayer los operarios de la empresa encargada de la Carrera Oficial comenzaban el montaje de las estructuras que delimitan este tramo común de las procesiones, entre la Iglesia Mayor y la esquina con Isaac Peral de la Plaza del Rey. Los primeros palcos comenzaban a componerse, mientras la pila de materiales que aguardaban en la plaza desde hace unos días empezaba a descender.

No son los únicos preparativos iniciados tras el anuncio de la Semana Santa realizado el domingo por el pregonero, Antonio Campos. la intención de Vías y Obras es proceder a ciertas tareas previas de reparación. Con tanta calle Real vallada y en obras en las últimas semanas ha sido imposible para el Consistorio ejecutar estos trabajos con más antelación. Entre otras cosas, se rellenarán los raíles del tranvía para evitar tropiezos entre los nazarenos o las cuadrillas que cargan los pasos.

Precisamente, los cargadores pondrán disfrutar, un año más y ya serán cuatro, de atención fisioterapéutica en el Centro de Atención al Cargador, "gracias a la gestión realizada por el Ayuntamiento, que ha vuelto a llegar a un acuerdo con la empresa Sánix La Isla, que ofrecerá gratuitamente este servicio a todos los cargadores durante la Semana Santa", apunta el delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, en un comunicado. Concretamente, la previsión es que cada cargador pueda recibir dos atenciones -dos masajes de 15 minutos, uno antes de cargar y otro después-, para lo que se recomienda que los interesados vayan pidiendo su cita en el teléfono 956882083. Además, un fisioterapeuta de Sánix va a ofrecer este miércoles, a las 19.00 horas, una charla informativa sobre consejos a la hora de cargar.

A la vez que se cuida a quienes participan de un evento tan importante para la ciudad, también se busca ofrecer al ciudadano el mejor servicio de comunicación sobre la Semana Santa, con la nueva aplicación planteada por el Ayuntamiento. Los cofrades podrán consultar en esta aplicación contenido de cada uno de las entidades que realizan su estación de penitencia entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Desde descripciones hasta recorridos, diferenciados, según explicó el responsable de la empresa ayer presente, Manuel Delgado, con colores según sea el camino de ida, el tramo de Carrera Oficial o ya el itinerario de vuelta. "Hemos desarrollado tres aplicaciones, para Android y para Iphone, pero también otra que irá en cada cruz de guía que indique el punto exacto en que se encuentra cada procesión, lo que también permitirá emitir las alertas de última hora que indiquen cuándo sale la procesión, cuándo entra en Carrera Oficial o cuándo sale de ésta", detalló Delgado. "Los ciudadanos tendrán una actualización de los posibles cambios que se produzcan", insistió el alcalde, José Loaiza, que recordó que en los últimos años Red Ciudad (perfil de Facebook) ha ofrecido en la medida de lo posible esta información, al igual que la Policía Local que recibía llamadas constantes de los isleños que pedían información. Los interesados, por tanto, tendrán mucha información sobre la Semana Santa en tiempo real, además de contar con una agenda, con la información de cada hermandad o con datos sobre el tiempo. La aplicación estará conectada a otras redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook, y desde ellas se pondrá consultar enlaces con contenidos relacionados -tipo vídeos de youtube, otras páginas web o programas-.

En una séptima edición, los comerciantes también pondrán su granito de arena en esta fiesta cofrade con su concurso de escaparates de Semana Santa. Por segundo año la Asociación de Comerciantes (Acosafe) abre el certamen a la participación de todos los comercios, socios y no socios. "El objetivo es fomentar el desarrollo del centro comercial abierto a través de la participación en este concurso, además de dar una imagen unitaria durante la fiesta a los visitantes", comentó la delegada de Comercio, Cristina Arjona. "Intentamos apoyar los actos culturales que se vivan en la ciudad, en este caso tanto la Cuaresma como la Semana Santa, mientras potenciamos los comercios del centro", abundó en la idea el presidente de la entidad, Manuel Luna. Los participantes deberán integrar la escenografía y los elementos alegóricos que escojan con sus productos en venta. Los escaparates estarán así decorados desde hoy hasta el día 5 de abril. El ganador se llevará 300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios