Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Nuevo 'puzzle', mismas carencias

  • Loaiza ofrece suelo en Camposoto para que la Junta construya una nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas y reitera su compromiso de trasladar la escuela de adultos a la calle Real

Una grave filtración de aguas residuales procedente de los bloques de viviendas colindantes ha obligado a cerrar un aula del centro de educación permanente María Zambrano desde hace ya varias semanas. Los alumnos afectados han sido realojados provisionalmente en unas dependencias del cercano colegio Andalucía. El problema, que dio la cara a la vuelta de las vacaciones de Navidad y que ha supuesto incluso la intervención de Sanidad, ya se ha solucionado, como ayer confirmó a este periódico la dirección del centro. No obstante, el aula sigue sin poder utilizarse mientras no se llevan a cabo las reparaciones adecuadas para asegurar de nuevo la puesta en uso de la parte que se ha visto afectada. La escuela de adultos de la calle San Bruno todavía tardará un tiempo en volver a la normalidad.

"Afortunadamente, hemos podido utilizar el aula que tenía disponible el colegio Andalucía y que nos han cedido, lo que agradecemos enormemente. De lo contrario, hubiera sido imposible continuar con las clases porque no hay sitio en el centro", explica su directora, Gloria Nieves Outón.

El problema -que la semana pasada denunciaron PSOE e IU- vuelve a poner de manifiesto las enormes carencias que lastra la escuela de adultos, que desde hace años espera reubicarse en un emplazamiento definitivo. Ayer, el alcalde, José Loaiza, se pronunció respecto a la precaria situación del centro e insistió en su compromiso para trasladarlo a la planta baja de la promoción de viviendas protegidas que la Empresa de Suelo Isleño (Esisa) tiene previsto construir en plena calle Real, en el solar que se localiza en las proximidades del Patio Cambiazo. "La comunidad educativa tiene mi compromiso y se va a hacer", dijo. "Es verdad que el proyecto estaba previsto desde 2011 pero no hemos podido hacer nada -ninguna administración ha podido hacer nada- porque hemos tenido que hacer ajustes para poner en orden el Ayuntamiento, como todos saben", explicó al tiempo que replicó a las críticas del PSOE en este sentido. "Tampoco la Junta ha podido hacer nada en estos años: ni con el centro de salud de Camposoto, ni con los Juzgados...", justificó.

Pero, aunque el problema de la escuela de adultos María Zambrano llega ya a un extremo verdaderamente insostenible, no es el único equipamiento de este tipo que sobrevive desde hace años en una situación de permanente provisionalidad y que arrastra carencias de todo tipo. La lista de estos edificios incluye obligadamente al Conservatorio Elemental de Música y a la Escuela Oficial de Idiomas, que llevan décadas a la espera de una nueva y definitiva sede que no termina de llegar. Y arrastra también a otros edificios como la Casa de la Juventud, los Juzgados de la plaza de San José o las instalaciones de la escuela de Infantil Virgen del Carmen ante los planes y propuestas que uno y otro partido ponen sobre la mesa.

Es un auténtico rompecabezas que cambia además en función del partido que explique sus planes y de los tiempos. Ahora, la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales ha servido para que las carencias de siempre vuelvan a airearse, para que se recuerden las asignaturas pendientes y para que cada uno haga de nuevos sus planes.

El PP aboga así por dar cabida a la nueva escuela de adultos en la promoción que Esisa tiene pendiente en la calle Real, como antes se ha apuntado. El PSOE, sin embargo, quiere que se adecúe en el edificio municipal de la plaza San José donde ahora se encuentran los Juzgados, que se trasladarán antes de final de año a la zona del Carmen. Allí, sin embargo, los populares prefieren dar cabida a una nueva Casa de la Juventud y a los servicios municipales de Informática.

Este nuevo uso dejaría libres a su vez las dependencias que actualmente ocupa el área de la Juventud, en la confluencia de la calle Real con Benjamín López. Hasta el año pasado, Loaiza abogaba por ceder estas instalaciones a la Junta para acoger la futura Escuela Oficial de Idiomas. Ayer, sin embargo, anunció que había ofrecido a la Junta suelo en Camposoto -concretamente, una parcela que se ubica entre las calles Argentina y Panamá (junto al Mercadona)- para que se construyera un edificio de nueva factura que fuera la sede de este equipamiento. Claro que la Junta ni ha pedido terrenos al Ayuntamiento ni tiene entre sus planes abordar la construcción de estas nuevas dependencias.

Los socialistas por su parte abogan por una Casa de la Juventud nueva en La Magdalena y por llevar la Escuela de Idiomas al colegio Virgen del Carmen, que en dos cursos quedará vacío. Allí, el PP ha hablado del Conservatorio de Música aunque -ayer insistió en esto el regidor- lo que pretende ante todo es que el colegio siga abierto y en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios