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San Fernando

La Junta recuerda que asumirá los costes de explotación del tranvía

  • Aclara tras la polémica suscitada que el Ayuntamiento no tendrá que poner ni un euro para su puesta en marcha, tal y como se acordó en el convenio

La puesta en funcionamiento del tren-tranvía no acarreará ningún gasto al Ayuntamiento isleño. Los costes de explotación recaerán en exclusiva sobre la Junta de Andalucía, tal y como queda recogido en el convenio que ambas administraciones suscribieron el 15 de noviembre de 2007.

Este acuerdo suscrito hace casi ocho años regula las responsabilidades y obligaciones de cada una de las administraciones implicadas en la actuación y, en su cláusula dos, deja bien claro que "la financiación, construcción y explotación (del tren-tranvía) compete exclusivamente a la Junta de Andalucía". Este compromiso que se recoge en los mismos términos en el convenio que más tarde -en 2009- se firmó con el Ayuntamiento de Chiclana.

Desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía se quiso ayer dejar bien claras las condiciones de estos acuerdos después de que, durante el pasado fin de semana, se pusieran en tela de juicio por parte de los concejales del grupo municipal de Ciudadanos. La formación se hacía eco de lo ocurrido en Jaén -donde su Ayuntamiento tendrá que aportar casi medio millón de euros mensuales para hacer frente a los costes de explotación del tranvía- para asegurar que la puesta en funcionamiento del tranvía repercutiría directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

La Administración autonómica se apresuró a desmentir estas afirmaciones y aseguró que el Ayuntamiento no tendrá que poner ni un solo euro para que el tranvía arranque. El caso de Jaén -advirtieron- es bien distinto puesto que se trata de un tranvía urbano y no cuenta con una declaración de interés metropolitano por parte del Consejo de Gobierno, que sin embargo sí tiene el tren-tranvía de la Bahía. En el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de esta ciudad -recuerdan- éste asume la financiación del servicio (déficit tarifario).

Desde la Junta, en este sentido, se recordó que al Ayuntamiento isleño ni siquiera se le ha reclamado la cantidad que tendría que aportar por la reposición de servicios afectados y que en su día se cifró en trece millones de euros, un aspecto que sin embargo sí viene recogido en el acuerdo firmado en su día.

Por su parte, el alcalde, José Loaiza, manifestó también ayer su temor a que el adelanto de las elecciones autonómicas y la salida de IU del Gobierno andaluz -responsable de la Consejería de Fomento- se traduzca en un nuevo retraso de las obras del tranvía.

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