San Fernando

El contrato de alquiler de los Juzgados en San José expira en el mes de noviembre

  • El Gobierno local insiste en su preocupación por la demora que acumula el traslado prometido

Los nuevos Juzgados deberían haberse puesto en marcha en estas fechas, según las previsiones que manejaba la Junta de Andalucía a principios de año. Sin embargo, el realojo de la sede judicial se demora cada vez más, como ayer recordó el alcalde, José Loaiza. El proceso de licitación para alquilar unos nuevos locales quedó desierto el pasado mes de julio al exceder la única oferta presentada al concurso el presupuesto base de licitación. La Junta, tras las últimas críticas, ha asegurado que prepara una nueva convocatoria pública con la idea de adjudicar definitivamente el contrato de alquiler de un nuevo local al que trasladará los Juzgados actuales, que se encuentran en unas condiciones lamentables desde hace años. Evidentemente, el realojo de todo el equipamiento judicial tendrá que esperar, en el mejor de los casos, hasta principios de 2015. Y eso preocupa al Ayuntamiento, porque el contrato para alquiler del edificio de la plaza de San José, que es una propiedad municipal, expira en el próximo mes de noviembre, una fecha en la que ya esperaba tener completamente desalojadas las instalaciones.

Sin embargo, lamentó ayer el alcalde, "el nuevo proceso de licitación para la nueva sede de los Juzgados de San Fernando lleva el mismo camino que todos los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía con la ciudad, duerme el sueño de los justos". De hecho, el regidor recordó que hace ya más de un mes que la Junta anunció la puesta en marcha de un nuevo proceso de licitación y todavía no se sabe nada ni se ha movido nada.

Desde el Ayuntamiento, se ha reclamado a la Administración autonómica una mayor agilidad en la tramitación administrativa de la nueva sede judicial, que ya no puede esperar más. De esta forma, el regidor volvió a insistir en sus sospechas ante las grandes diferencias que existían entre las cuantías fijadas para el alquiler de las nuevas dependencias judiciales de La Línea y de La Isla en unos procesos de licitación que, prácticamente, se tramitaron a la par. La Junta -afirmó al explicar las razones por las que considera que había quedado desierto el proceso- pagaba a 3,9 euros el metro cuadrado en el centro de La Isla y a 7,8, casi el doble, el de La Línea. Y esa -denunció- es la auténtica razón de que se haya estancado el proyecto para el traslado de los Juzgados, en su momento calificada por el PP como una "operación de maquillaje".

El alcalde, por otro lado, recordó también que la Junta hace tiempo que "ha tirado la toalla" con la construcción de los nuevos Juzgados a pesar de que cuenta desde hace años con una parcela municipal cedida en la avenida Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios