San Fernando

La mitad de la plantilla municipal se jubilará en los próximos 16 años

  • La edad media, advierte CCOO tras elaborar un diagnóstico de los recursos humanos, supera los 49 años El sindicato reclama una planificación urgente para garantizar los servicios públicos

Sin ser demasiado holgada la plantilla del Ayuntamiento suma en conjunto 471 plazas. Sin embargo, según datos del pasado mes de junio, solo 355 puestos están ocupados. El dato procede del diágnostico global de los recursos humanos al servicio del Ayuntamiento que ha elaborado la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) para insistir en la necesidad de abordar de manera urgente una nueva planificación y de plantearse políticas más acordes con las necesidades de la administración local, una cuestión de la que se advertía ya en la negociación colectiva de 2007-2009 y en la que ahora -en el nuevo convenio que está pendiente de su aprobación por parte del Pleno- se ha vuelto a insistir.

Según este exhaustivo informe, existen 93 vacantes (94 en realidad puesto que esta misma semana se ha jubilado un ingeniero técnico de obras públicas) que, evidentemente, no se reparten de una manera equilibrada por todos los servicios. Y la cifra no hace sino aumentar año tras año al no existir oferta de empleo público (las oposiciones de la Policía Local son la excepción) y ante los límites legales de la tasa de reposición. Los sindicatos han dado la voz de alarma: los servicios municipales se resienten ante la falta de personal. El ejemplo más reciente ha estado protagonizado por la falta de conserjes para cubrir todos los colegios y centros de educación, que ha desatado en las últimas semanas las protestas de los padres del CEIP Casería de Ossio. Pero, además, el problema se vincula a otro hecho del que también se ha hablado bastante en los últimos días: la privatización de los servicios municipales, que ha despertado un amplio rechazo entre los trabajadores municipales y entre los colectivos sindicales, que alertan de la progresiva desaparición de empleo público en el Ayuntamiento.

A las numerosas vacantes, CCOO añade un problema añadido que destaca en su diagnóstico global: la edad media de la plantilla, que es demasiado elevada (por encima incluso de la media de la Administración General del Estado). Un 48,40 por ciento de la plantilla tiene entre 40 y 49 años y un 32,18 se ubica en la franja de edad que se sitúa entre los 50 y los 59. La edad media de la plantilla que trabaja en el Ayuntamiento es de 49,05 años y hasta 33 empleados de los 355 cuentan con una edad superior a los 60 años.

Según este cálculo, aproximadamente en 16 años -cuatro mandatos corporativos- se habrá jubilado la mitad de la plantilla actual que trabaja en los distintos servicios municipales. Las carencias de personal, en el futuro, irán a más y determinados servicios -advierte CCOO- no solo quedarán en mínimos sino que incluso se van a quedar sin personal en los próximos años. Sospechan los sindicatos que esta situación se utilizará para justificar nuevas externalizaciones en detrimento del empleo público.

Por eso considera urgente una planificación adecuada para la reposición de efectivos o, en su caso, una reestructuración administrativa que sea acordada en la mesa de negociación. De hecho, sostiene CCOO en su diagnóstico, para mantener el volumen actual de la plantilla haría falta que en cada uno de los próximos mandatos se ejecutaran ofertas de empleo de aproximadamente 47 plazas cada una. Y eso solo permitiría dejar al Ayuntamiento en la misma situación en la que se encuentra en la actualidad.

El informe se detiene también en las carencias de la plantilla actual para subrayar el número de vacantes que existen por categoría y servicio (que se detallan en el cuadro adjunto a la información). En total, estas plazas sin cubrir suman 65 puestos de funcionarios y 28 de personal laboral. Hay de todo, desde arquitectos a mozos de mercado, porteros, limpiadoras y policías. Estos últimos, no obstante, son los únicos que podrán equilibrar su situación al compensar las plazas que han quedado libres en los últimos años con la oferta de empleo público de 2013, que contempla 12 plazas y que -según recientes declaraciones de la delegada de Dirección de Personas, la concejala Úrsula Ruiz- se pretende resolver antes de que acabe el año.

Colectivos sindicales y formaciones políticas de la oposición han cuestionado también en las últimas semanas que se dejara sin efecto la oferta de empleo público de 2010, que no se llegó a ejecutar y que, entre otras plazas, contemplaba varias de portero, lo que hubiera solucionado el problema que hoy se ha encontrado el colegio Casería y las escuelas de adultos.

Además, sostiene CCOO en su diagnóstico, la caducidad de esta oferta de empleo ha influido a su vez en la renovación de las bolsas de trabajo temporal que utiliza el Ayuntamiento. Rigen todavía las que se establecieron en las convocatorias de 2005 y 2007, lo que -insiste- "cuestiona en estos momentos su eficacia y solidez".

El diagnóstico de CCOO es del pasado mes de junio. A tenor de la situación actual de la plantilla y de sus "graves dificultades", que no harán sino empeorar en los proximos años ante la cantidad de efectivos que pasará a jubilarse, reclaman con urgencia una nueva planificación de los recursos humanos para abordar de la manera más adecuada su relevo y, por otro lado, para plantear convenientemente la carrera administrativa de los empleados públicos sin que los servicios que desde el Ayuntamiento a los ciudadanos se vean resentidos. También, asegura, hay que afrontar una reordenación de la plantilla para adaptarla a la realidad actual y modificar aquellas plazas que han quedado obsoletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios