Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Las recreaciones ganan peso en la celebración del 24 de Septiembre

  • El empresario hostelero José Fernández pregonó ayer la décima Feria Gastronómica de la Bahía, que comenzará el martes

Unas 150 personas participarán este año en las recreaciones históricas de las que se podrá disfrutar en la ciudad el fin de semana del 27 y 28 de septiembre, dentro de la programación de la conmemoración del 24 de Septiembre. De ellos un centenar forma parte de la Fundación Legado de Las Cortes, y el resto de la Asociación Napoleónica Española. "Es la primera vez que serán más participantes de aquí, que de las asociaciones que se suman de fuera", matizó el presidente de la entidad, Francisco León, que destacó el esfuerzo que conllevan todas las actividades que en estos días y durante el año desarrollan. Su implicación en la efeméride comenzará mañana jueves con la apertura de una exposición sobre el general Francisco de Miranda, del que este año se cumplió el 200 aniversario de su reclusión en el Penal de las Cuatro Torres.

Como novedad este año la antigua Guardia Salinera recreará -en el Teatro de Las Cortes el lunes 22 a las 20.00 horas- el juramento de la Guardia Real que pasó a ser la guarnición del consejo de regencia y de los diputados reunidos entonces en La Isla de León. Un día después -pero a las 20.50 horas- la Fundación Legado de Las Cortes repetirá esta vez una escena histórica que ya el año pasado realizara en la plaza de la Iglesia: el disparo de tres salvas de artillería que se estableció de manera anual para recordar el aniversario de Las Cortes en aquellos años. Será en un nuevo escenario, la plaza del Rey.

Para el día central de la conmemoración, el miércoles 24, la Fundación Legado de Las Cortes ha preparado un homenaje a la participación ciudadana en la defensa de La Isla contra los franceses. Se recordará, explicaba León, una de esas figuras que se erigieron en protagonista de esa lucha, la de Sánchez de la Campa. Será, precisamente, en la plaza que lleva su nombre (a las 20.00 horas).

Una visita guiada por los miembros de la asociación por los lugares incluidos en la ruta de Las Cortes el jueves 25 y la exhibición de una embarcación cañonera el viernes será la antesala de un fin de semana repleto de más recreaciones. La entidad ha optado este año por retrasar a la tarde la escenificación de la entrada del Ejército de Extremadura a las órdenes del Duque de Alburquerque. Será el sábado a las 20.00 horas por la calle Real, con la incorporación al centenar de miembros del colectivo isleño de en torno a 50 personas de la Asociación Napoleónica Española. De ahí se desplazarán al molino del Zaporito para interpretar la batalla del Portazgo (21.00 horas). La jornada terminará con la Verbena de Las Cortes, que unirá a las personas que hayan participado en las recreaciones con todos los ciudadanos que lo deseen en la plaza Sánchez de la Campa. Ya el lunes los actos culminarán con el juramento de las tropas a la Constitución, a las 13.00 horas, en el Campo de la Constitución (parque del Barrero).

También ayer, por otro lado, se presentó el cartel anunciador de la próxima edición de la Feria de la Tapa, que cumple ya su décima edición. El acto, organizado por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) que preside Manuel Luna se desarrolló en las instalaciones municipales del Centro de Congresos y contó con la presencia del alcalde, José Loaiza, que valoró la apuesta que se hace por potenciar el turismo y la gastronomía con esta cita, la más popular y multitudinaria de todas las que acompañan la festividad del 24 de Septiembre.

De anunciar su llegada y de ensalzar las virtudes gastronómicas de la tapa se encargó el gerente del bar Jamón de El Puerto, José Fernández, que ofreció una hermosa y trabajada alocución que sorprendió a los presentes en la que cantó a una Bahía unida por la cocina y aplaudió "la capacidad de La Isla para reinventarse de nuevo y convertirse en un referente gastronómico". El pregonero habló con cariño y profesionalidad de la tapa, a la que llamó "la reina de la cocina", aderezó su texto con hermosos recuerdos familiares y anécdotas del negocio y alentó a los ciudadanos a convertirse "en piezas fundamentales de un proyecto común" al referirse a las posibilidades turísticas y económicas que implica la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios