San Fernando

Loaiza denuncia que el Cecilio Pujazón lleva ya dos meses sin electricidad

  • Apenas se ha ejecutado un 10% de las obras de renovación del cerramiento perimetral, según el regidor, cuando el curso comienza en unos días Insiste en que la Junta es la responsable

El antiguo colegio de Defensa Cecilio Pujazón continúa sin tener electricidad tras cortar al acabar el curso pasado la compañía el suministro por un impago de 70.000 euros (también de la escuela infantil Virgen del Carmen). Entonces, desde la Junta de Andalucía se dio orden de abonar la cantidad -con previsión de descontársela al Ayuntamiento-. Pero a sólo tres días de que el profesorado se incorpore al trabajo, la transferencia del dinero no ha llegado a la cuenta del centro educativo. Esta situación se produce a la vez que el Cecilio Pujazón continúa inmerso en unas obras de mejora que, advirtió el regidor, José Loaiza, "apenas están al 10% cuando deberían estar terminadas". "¿Quién está paralizando el pago? Es actuar de mala fe contra San Fernando", lamentó.

El conflicto por el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa, se remonta a 2007 desde que los centros -Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís, además del Virgen del Carmen- pasaron a manos de la Junta y ya el Ayuntamiento se negó a hacerse cargo de su mantenimiento -lo que incluye los gastos de luz y agua- al no ser edificios de propiedad municipal. "Fue un acuerdo entre Defensa y la Junta, en el que no intervino para nada el Ayuntamiento. Nosotros nos hacemos cargo de los colegios que forman parte del patrimonio municipal, pero estos están en suelo de Defensa. Los informes de nuestros técnicos nos avalan", repite el regidor los argumentos esgrimidos estos años para defender su postura, totalmente contraria a la posición que mantiene la Administración andaluza. Mientras tantos, estos centros prosiguen su labor con grandes problemas de conservación, que repercuten como denuncian constantemente en los alumnos y su educación.

A dos años y medio aproximadamente asciende el periodo de impago del suministro eléctrico del centro educativo el Cecilio Pujazón, que motivó el corte de luz en junio. Sigue sin solucionarse, se queja el dirigente popular, a pesar, matiza, de que el consejero de Educación, Luciano Alonso, prometió a principios del verano que antes de 72 horas estaría arreglado. Loaiza apunta al PSOE de San Fernando y al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, el isleño Fernando López Gil, como los causantes de esta situación, de que "aunque en el programa Séneca se ha incluido el dinero estipulado para transferir a la cuenta del colegio, no se haya hecho efectivo". Que esté en este programa de gestión de Educación significa, apuntó, que la oficina presupuestaria lo ha autorizado, y por tanto "están actuando de mala fe contra la ciudad".

Para el alcalde de San Fernando, todo esto, unido al retraso de las obras en el Cecilio Pujazón, es una artimaña para provocar que haya problemas a principio de curso, no sólo porque el lunes se incorporan los profesores al trabajo, sino porque dos dos primeros días de septiembre están los exámenes de recuperación fijados y el día 10 comienzan las clases.

"¿Con qué seguridad van a ir los niños al colegio", cuestionó. En el Cecilio Pujazón los trabajos continúan en ejecución, sin que exista ya un muro perimetral terminado. Ése era el objeto de los trabajos adjudicados a finales de 2013, que debían haber acabado según José Loaiza, en julio, y que incluía además la creación de un acceso directo desde la calle al gimnasio. "Podría pasar que estuviera al 95%, pero es que no está ni al 10", insistió. En el centro, una valla de obra cierra todo el contorno del nuevo cierre que se construye. Mientras en el lado donde se ubica la entrada principal está ya la estructura de hormigón, por la parte del patio pueden verse todavía zonas sin muro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios