San Fernando

La comisión Camarón contará con la participación de Ricardo Pachón

  • También se incorpora a este grupo de trabajo la catedrática de Lengua Española en la Sorbona Mercedes García Plata

La comisión para la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor isleño José Monge Cruz, Camarón de La Isla, que se pondrá en marcha a partir de septiembre suma dos nuevos miembros después de la petición realizada ayer mismo por el alcalde, José Loaiza, al productor Ricardo Pachón y a la catedrática de Lengua Española en la Sorbona Mercedes García Plata. Ambos mostraron su disposición a unirse a este grupo de trabajo que coordinará el responsable del Espacio Camarón, Enrique Montiel, y en que también estará representada la familia.

El regidor agradeció la buena voluntad de los dos nuevos miembros, con los que se reunió aprovechando su presencia en la ciudad: Pachón, para participar horas más tarde en una conferencia con material inédito sobre Camarón nuestro; García Plata, de vacaciones por estas tierras del sur. Aunque nacida en Andújar, se crió en Francia y allí continúa su labor docente e investigadora en la Universidad parisina de la Sorbona. Catedrática de Lengua Española, en 2000 leyó su tesis doctoral que versó sobre el cantaor isleño, Camarón de La Isla. Entre la tradición y la evolución, que dos años más tarde sería editada. Ahora la Diputación Provincial ha decidido reeditar la obra, cuyo contenido sigue vigente en la actualidad según la propia autora. "Después de 22 años ninguna figura del flamenco se ha alzado tanto a nivel nacional como internacional. Quizás un poco José Mercé, pero no tanto. La tesis se publicó diez años después de la muerte de José Monge Cruz y ahora, más de diez años después, advirtió ayer, sigue habiendo batallas por librarse que ya entonces existían. Entre ellas, destacó, la necesidad de imponer un sello flamenco, al modo de la latin music. Aplaudió su comentario Ricardo Pachón.

Mercedes García Plata se mostró ilusionada con su participación en la comisión para el 25 aniversario de la muerte de Camarón, que, dejó claro el alcalde, trabajará también para que los proyectos del Espacio Camarón -léase recuperación de la Casa Natal, realización de una ruta completa o creación del Museo- se hagan realidad. De hecho la catedrática de la Sorbona, que forma parte de un grupo de investigación sobre España contemporánea, aseguró que se moverá para que cuando el Museo esté en marcha se puedan realizar iniciativas para lograr el intercambio entre los países, con becas de estudio, cursos de verano y otras cuestiones, incluso -añadió- contando con la colaboración de la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, "a la que no conozco personalmente pero que me han dicho que siempre está dispuesta a este tipo de iniciativas y más si está vinculada con su tierra de origen".

También se declaró emociado por que se hubieran acordado de él el productor musical que acompañó a Camarón en doce de sus discos, incluida la "aventura" de La leyenda del tiempo. Pachón destacó las iniciativas que este verano se desarrollan con el convencimiento de que La Isla es la ciudad del flamenco. "Se debe insistir en ello", apuntó. También aplaudió que de una vez se recupere el legado del cantaor para que sea tratado desde el ámbito museístico, refiriéndose a pertenencias como las guitarras o las múltiples cintas.

Sobre ese catálogo Loaiza desveló que muchas cosas ya se encuentran en La Isla y que se sigue trabajando para recuperarlas. Sobre la Casa Natal explicó que es el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación quien se encarga de la licitación, al haberse conseguido una partida para proyectos turísticos de la Unión Europea para desarrollar los trabajos necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios