San Fernando

La ciudad espera la pronta vuelta a la normalidad tras la huelga

  • El Ayuntamiento devolverá a los vecinos el importe de los servicios no prestados

3

El Ayuntamiento devolverá a los contribuyentes el importe económico de los servicios no prestados durante los días de huelga. Será a través de un descuento proporcional en la tasa por la recogida de residuos que pagan los vecinos. Desde el Gobierno municipal se toma esta medida para compensar a los ciudadanos por las molestias sufridas estos días. Puesto que el servicio no se ha recibido con normalidad, el Gobierno municipal descontará a la empresa concesionaria el importe en cuestión, lo que redundará en beneficio ciudadano.

Se intenta así retomar la normalidad después de ocho días de huelga del servicio de recogida de basura y limpieza de la ciudad, que ha dejado grandes cantidades de residuos en las calles sin recoger. Incluso, ayer por la tarde poco antes de las ocho los bomberos tuvieron que intervenir para extinguir el incendio que se había producido en un contenedor de basura de la calle Condesa de Morales, que quedó totalmente calcinado.

A pesar de que el viernes por la noche, tras la aceptación de la asamblea de trabajadores de suspender de manera temporal la huelga durante la Feria, los operarios realizaron los servicios habituales de fin de semana, San Fernando amanecía aún sufriendo las consecuencias del paro. Numerosos puntos de depósitos de basura continuaban repletos de bolsas. En algunas zonas, el camión había recogido una parte de la basura, pero obviado otras. Los ciudadanos esperan que en los próximos días La Isla vuelvan a la normalidad.

También ayer los servicios de limpieza atendían las demandas del recinto ferial de La Magdalena. Recogían la basura acumulada del día anterior y limpiaban la zona.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia empresa explicaron ayer que la última oferta planteada a los trabajadores reducía el periodo de vigencia del convenio colectivo de cuatro, como hasta ahora ponían de condición, a tres años. Se sortearía con esta media los acontecimientos que esperan a la ciudad para el 2010. El acuerdo regularía la relación laboral de la plantilla y Urbaser durante el presente año, 2009 y 2010. Se volvería a negociar, por tanto, en 2011. Hasta la fecha la postura de los empleados es mantener el convenio como hasta ahora, con dos años de vigencia.

El Ayuntamiento insiste en que no va a pagar más por este servicio, que regula un contrato que sólo lleva una año en vigor. Solicita además a la empresa flexibilidad en el asunto de los despidos y los expedientes disciplinarios abiertos, un gesto con la plantilla ante la suspensión temporal de la huelga y para no enturbiar el proceso de negociación del convenio. A las dos partes les pide un entendimiento para acabar con el conflicto.

Desde Izquierda Unida (IU), que había dado su apoyo a los trabajadores durante la huelga, su coordinador local, Pedro Reyes, ha agradecido el gesto de buena voluntad de la plantilla y la solidaridad demostrada con la ciudadanía. Espera ahora que la empresa también muestre su buena disposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios