Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PSOE demanda una actuación de mejora para Cayetano Roldán

  • En la moción para el pleno de mañana piden la colocación del busto del último alcalde republicano

Una barriada, la de Cayetano Roldán, parcheada, donde conviven en una misma superficie hasta tres solerías, que en algunos puntos confluyen; unos bloques que reclaman y a los que sólo les arreglan los escasos metros anteriores al portal; unas calles donde pueden verse varios tipos de bancos distintos y donde se mezclan el pavimento arreglado con otro con grandes desperfectos, con suelo levantado y socavones; incluso alcorques cortados a la mitad porque el cambio de losas sólo ha llegado por un lado (donde se ha retirado el bordillo), pero no por el otro (en el que sí queda el borde antiguo). Rodeada de todo estos detalles informó ayer la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, acerca del contenido de una de las mociones que lleva mañana viernes a pleno, precisamente para denunciar el estado de la barriada, a la que no se ha hecho una remodelación global, sino por partes.

"Es verdaderamente lamentable, no sólo lo estético, sino porque también es peligroso para los viandantes", señaló la dirigente socialista que describía algunos de los desperfectos que sufre la que se conoce también como barriada Madariaga. Algunas de las actuaciones realizadas en los últimos años están vinculadas a los planes de inversión del Gobierno central, el conocido como Plan E, y el Proteja (otro plan similar de la Junta). "La gestión de una inyección económica de 30 millones de euros no dio frutos, los proyectos elegidos no sirvieron para crear empleo, ni directo ni indirecto", criticó Cavada que recordó alguno de ellos: una partida para el Parque de la Historia y del Mar, la pirámide de la rotonda de Ronda del Estero, los carriles bicis poco funcionales, el pabellón Andalucía que necesita legalizarse por no ajustarse al Plan General o el Centro del Parlamentarismo que ya no es tal.

En el caso del Cayetano Roldán, se hicieron intervenciones en dos fases, una de ellas por ejemplo para urbanizar los alrededores de los bloques 15,16 y 17; la otra obra se centró en remodelar íntegramente la pista deportiva cercana al bloque 5 (la cancha de baloncesto), que costó en torno a 93.000 euros y que incluyó la urbanización de los alrededores.

Ahora el PSOE solicita que el Ayuntamiento contemple una partida para ejecutar una tercera fase y solventar los problemas de urbanización que tiene Madariaga. Defenderá esta necesidad ante el Pleno mañana, pero en la misma propuesta incluye una petición para que se busque un lugar para el busto del último alcalde republicano de San Fernando, Cayetano Roldán. "En 2008 el Ayuntamiento anunció que se iba a colocar es busto en la barriada, y aseguraba que apenas estaba pendiente de enviarlo a la fundición. Sin embargo, en 2014 nada sabemos al respecto. Desconocemos si se concluyó, si siguen con la intención de ponerlo y qué opinan los vecinos", comenta la concejal socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios