San Fernando

El Ayuntamiento quiere que la casa natal rehabilitada abra a finales de año

  • También se gestiona que la antigua fragua de la familia pase al patrimonio municipal

Hay una apuesta firme por potenciar y dar forma de una vez a ese Espacio Camarón. Es el mensaje que ayer quiso trasladar el Gobierno municipal. Que La Isla se haya podido asegurar el legado del artista para su exposición en el futuro museo que planea construir es un logro trascendental, afirmó el alcalde, José Loaiza. Pero hay otras actuaciones en marcha que están empezando a dar sus frutos para propiciar una apuesta seria -la que La Isla espera desde hace 22 años- en torno a la figura de Camarón, "que hace que esta ciudad sea única", según el regidor. 

 

Loaiza, además del convenio que suscribirá en los próximos días con la familia de Camarón, habló del proyecto de rehabilitación y museístico de su casa natal, en la calle Carmen, que el Ayuntamiento licitará en cuestión de días.

 

"Quiero que a finales de año esté en funcionamiento", aseguró al aludir también al proceso que se ha llevado a cabo para la adquisición de la finca por parte del Ayuntamiento y recordar que este inmueble -la casa en la que nació y vivió Camarón- estuvo a punto de desaparecer si no hubiera sido por la intervención municipal. "Hay gente que viene a La Isla y se hace fotos delante de la fachada de esta casa, a pesar del estado en el que se encuentra", recordó al subrayar la importancia de este inmueble que se integrará también en el futuro Espacio Camarón. 

 

"El Espacio Camarón es La Isla entera", afirmó Loaiza en este sentido. "Es la casa natal en la que nació y también el barrio de Las Callejuelas en el que vivió. También el futuro museo y centro de estudios dedicado al flamenco contemporáneo que se va a construir y en el que se podrá disfrutar de ese legado que La Isla se acaba de asegurar. Por supuesto, la Venta de Vargas, la fragua y el mausoleo en el que descansan sus restos en el cementerio municipal... Pero también el parque Sacramento, donde ofreció su último concierto, y la plaza de la Iglesia donde cantaba saetas al Nazareno". 

 

El regidor desveló también las gestiones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento con la intención de hacerse con la antigua fragua de la familia que se ubica en la calle Amargura y que forma también parte de la Ruta Camarón.  "No es fácil, pero estamos haciendo gestiones para que la fragua pueda incorporarse al patrimonio municipal y se acometa también su puesta en valor para que se integre en ese nuevo Espacio Camarón", apuntó Loaiza, que recordó que se trata además de la última fragua que existe aún en La Isla. 

 

Los pasos -insistió- empiezan ahora a dar sus frutos tras varios años de trabajo previo y gestiones que se han llevado a cabo con suma discreción y de los que apenas ha trascendido nada. "Lo primero, ante todo, era alcanzar un acuerdo con la familia y por fin se ha conseguido. Es algo que como alcalde me enorgullece especialmente", advirtió. 

 

Loaiza subrayó la importante labor llevada a cabo tanto por Enrique Montiel -coordinador de la iniciativa Espacio Camarón- como por el delegado de Presidencia, Daniel Nieto. Ambos, aseguró, han formado el grupo de trabajo que se ha hecho cargo de estas gestiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios