San Fernando

El Gobierno municipal asegura que desconocía las prácticas de tiro ilegales

  • La investigación abierta en la Jefatura de la Policía Local concluirá en días, según Nieto (PP)

El Gobierno municipal espera concluir en días la investigación abierta ante la realización de prácticas de tiro ilegales en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y de las que ha tenido conocimiento a raíz de las diligencias emprendidas en marzo por la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.

El delegado de Policía Local, el concejal del PP Daniel Nieto, confirmó a este periódico la apertura de un expediente, actualmente en curso "y pendiente de resolución" con el propósito de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades ante la utilización de la galería de tiro por parte de los alumnos de la Academia Premier, empresa privada dedicada a la formación de vigilantes de seguridad y escoltas.

Dichas prácticas se habrían llevado a cabo sin la correspondiente autorización y control de la Subdelegación del Gobierno. Se trata además de unas instalaciones municipales que pueden ser utilizadas para otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -incluso existe una tasa en las ordenanzas fiscales municipales por la utilización de la galería- pero no por otros profesionales o ciudadanos.

Desde el negociado de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se notificaron los hechos al Ayuntamiento a través de un escrito remitido al alcalde el pasado día 2 en el que se le daba trámite de audiencia para informar sobre las irregularidades advertidas por el Instituto Armado. Dicho oficio originó a su vez la investigación municipal que ayer confirmó el equipo de gobierno a través de su delegado de Policía Local. Sobre esta investigación, no obstante, el Gobierno municipal no ha querido dar más datos al estar todavía en curso, aunque ha asegurado que informará con detalles en cuanto que concluya.

Una de las posibles irregularidades que la Guardia Civil intenta aclarar en su investigación -y sobre la que ha pedido información al Ayuntamiento- es la posible utilización de armamento y munición de la Policía Local por parte de los alumnos de este centro privado, que estaban formándose como vigilantes de seguridad (según la web de la academia, el curso cuesta unos 350 euros).

Sobre este punto en particular fue preguntado ayer el responsable municipal, que emplazó su respuesta a la conclusión de las investigaciones en marcha tanto por parte del Ayuntamiento como de la Guardia Civil.

El equipo de gobierno, por su parte, ha negado rotundamente que tuviera conocimiento de estas irregularidades hasta que no fueron notificadas por la Comandancia de la Guardia Civil. Y ahora, lo que se está haciendo -según explicó Nieto- es adoptar las medidas que hay tomar para esclarecer los hechos con todas las garantías.

Desde la dirección de la Academia Premier, no obstante, se ha asegurado a la Comandancia de la Guardia Civil que las prácticas de tiro que llevaron a cabo los alumnos durante su periodo de formación habrían contado con el visto bueno de responsables de la Policía Local.

Aunque el Ayuntamiento ha optado por guardar silencio hasta la conclusión de las investigaciones, se sospecha de una posible relación laboral de uno de los agentes de la Policía Local con esta empresa isleña, en la que impartiría clases para la formación de vigilantes de seguridad y escoltas. Y dicha relación -directa o indirectamente- habría abierto la puerta de la galería de tiro para los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios