San Fernando

La cofradía de los niños se hace veterana

  • La hermandad de Cristo Rey cumple medio siglo, un aniversario que abrirá la Cuaresma con el vía crucis del Consejo, que presidirá esta imagen

Borriquita, la hermandad de los niños, la cofradía del colegio La Salle, cumple medio siglo de vida en 2013. La cifra redonda de los cincuenta años pesa siempre en la historia de cualquier cofradía. Es el momento idóneo para echar la vista atrás, mirar el camino recorrido y otear el horizonte para vislumbrar el futuro de la hermandad. Eso significa siempre un aniversario y lo que se pretende con un programa de actos conmemorativo.

Ahora, Cristo Rey, Borriquita, ultima el suyo. Su hermano mayor, Rafael Ponce de León, y varios miembros de su junta de gobierno se reunieron la semana pasada con el alcalde, José Loaiza, para hablar de una efeméride a la que La Isla no será ajena, no puede serlo. No en vano, se trata de una de sus cofradías más queridas, la que cada año se encarga de abrir las puertas de la Semana Santa. Es, como suele decirse, la hermandad que más se espera en La Isla desde hace medio siglo de vida.

Este año, además, los hermanos de la Borriquita se encargarán también de inaugurar la Cuaresma. Su imagen titular presidirá el tradicional vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías, el oficial.

"Todo está preparado", señala Rafael Ponce de León, hermano mayor, consciente de que será una ocasión única para la hermandad y uno de los momentos más especiales de todo el aniversario que la cofradía celebrará a lo largo de 2013.

Para el vía crucis imagen de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén saldrá de la iglesia de San Francisco, su sede canónica, aunque efectuará la penúltima estación de penitencia ante la capilla de la Virgen de la Estrella, en el colegio de La Salle, el lugar en el que todo comenzó hace cincuenta años y desde el que procesiona cada tarde de Domingo de Ramos. "Las puertas de la capilla estarán abiertas, será un momento especial para la cofradía", apostilla Rafael Ponce.

Sin duda, será una de las estampas más originales que reportará la Cuaresma: la Borriquita sobre parihuelas recorriendo las calles en vía crucis. La hermandad, además, busca una parihuela de grandes dimensiones para que la imagen titular pueda salir a la calle a lomos de la talla del pollino, de forma que pueda ofrecer en el vía crucis la clásica estampa de la Borriquita, como hace cada Domingo de Ramos (por ejemplo, la imagen suele salir sola para los traslados que hace cada año desde la iglesia de San Francisco hasta la capilla de La Salle, antes de Semana Santa). "Hemos hablado con la hermandad del Nazareno de Cádiz, cuya parihuela tiene las dimensiones adecuadas, es perfecta", explica el hermano mayor.

El vía crucis será el primero de los actos de un prometedor aniversario. La hermandad baraja una presentación oficial de los actos para las próximas semanas, "cuando se cierren los últimos detalles que están pendientes", puntualiza su hermano mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios