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San Fernando

Vuelven los juegos tradicionales

  • El colegio Camposoto trabajará los próximos dos años en la recuperación de los juegos infantiles del pasado, dentro de una iniciativa europea donde participan centros educativos de ocho países más

Todo el colegio Camposoto está implicado: la comunidad educativa, docentes y alumnos, pero también sus familias. El objetivo: recuperar juegos tradiciones de España, de Andalucía, de San Fernando. Seguro que los más mayores del lugar se acuerdan cómo ocupaban sus tardes de infancia, seguro que crecieron y siguieron viendo a los más pequeños pasar las horas de la misma forma, pero también seguro que observaron cómo poco a poco la imágenes de los niños del pasado iban desapareciendo con los años. Ahora pretenden que estos lo recuerden para traerlos al presente. Se trata de un proyecto europeo, Happy children, happy world with traditional games.

"Son nueve colegios de nueve países diferentes los que participamos", explica la coordinadora de este proyecto Comenius en el centro isleño, Mari Carmen García Laguna. Ella y uno de los profesores de inglés, Daniel Pérez Martín, acuden este miércoles a la primera reunión europea de la iniciativa. El escenario será Turquía. "Nos iremos alternando en estos encuentros, porque está implicado todo el claustro", matiza. De cada país acuden dos o tres representantes a estas citas que se desarrollarán de forma periódica y que permitirán poner el trabajo realizado en común y establecer qué debe trabajarse en cada centro, qué actividades deben ejecutarse con los alumnos. A San Fernando vendrán en mayo del próximo año. También hay previsto intercambio de alumnos entre los países, aunque por unos días.

Todos están implicados en esta tarea, de la que en el colegio Camposoto se viene hablando desde hace uno año. "Ha tardado un año en aprobarse la solicitud y muchos profesores ya estaban informados. Pero hay compañeros nuevos a los que se explicó en qué consistía el proyecto en el primer claustro que se ha celebrado en este curso", comenta la coordinadora. También se ha informado al consejo escolar, después de que se aceptara el proyecto para este curso y el próximo. No se trata de una propuesta que se trabajará con un grupo de niños, de una edad determinada. Por el contrario, todos participan: desde los de 3 años hasta los de tercero de Primaria, los niveles que tiene ocupados este nuevo centro, abierto hace pocos años.

Los alumnos deben integrar a sus familias en esta iniciativa: es muy importante la experiencia de padres y abuelos en este asunto. Su memoria es necesaria. "Queremos que recuerden a qué jugaban, esos juegos tradicionales que ya no se ven en los patios de colegio o en las calles", apunta Maria Carmen García Laguna. Estaba el bolindres, típico de Andalucía y de esta zona. También el tocaté. "Estaba el pincho, que se tiraba al barro, el coger, el esconder", añade esta mujer.

Colabora en la iniciativa Europe Direct, con material para los alumnos y para los colegios europeos.

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